Entre Jardines de Albia y la fachada del Palacio de Justicia se levantan unas txosnas con ambientazo día y noche. Cuesta entender que la alegoría de la Justicia que vigila el acceso del palacio, muy seria, se mantenga en su sitio en lugar de bajarse, dejar la balanza y la espada por ahí, y pedirse un katxi de kalimotxo.

Esas txosnas están promovidas por organismo deportivos. El Universitario Bilbao Rugby (UBR), el Bilbao Atletismo Santutxu o la federación de surf. Ahí entrena Marijaia.

PAELLA SOLIDARIA DEL RUGBY

El UBR preparaba ayer una de esas paellas que hay que remover con remo y calentar con lanzallamas. Digna de Obelix. “Tenemos previsto vender las raciones y donar lo recaudado a La Gota de Leche”, explicó la farmacéutica Sonia Saenz de Buruaga, madre de rugbiers. Por eso estaban allí, con su sombrero de ala, Julio Piñeiro; el presidente del Uni, Aitor Jauregi; el director técnico, excoentrenador de los Pumas, Mario Barandiarán; las jugadoras Izaskun Manero, Mariana Mendibil y Nora Goikoetxea; la veterana Ainara Ruiz; los jugadores Xabier Valdés, Andoni García, Eneko Arzallus, Koldo Mujika y Beñat Fernández de Gamboa; e integrantes del UBR Inclusivo como Paco Calvo y Sandra Pacheco.

Mientras, en la zona del atletismo se cocía una fideuá tremenda. No se distinguía atleta alguno a esa hora, pero acababan de aparcar sus vespas frente a Sabin Etxea una tropa de sonrientes amantes del pistoneo, ataviados con camisas tropicales, guirnaldas al cuello y buen humor.

VESPISTAS Y SURF

Venían de Bilbao, Medina de Pomar, Gernika, Zalla y resto del mundo. Se trataba de Juantxu Magdaleno, Iñaki Olano, Igen Sánchez, Txaro y José Antonio Toxo, Pili Sanz, Oskar Bikandi, Javi Billabeitia, Toño Vegas, Javi Vallejo, Antonio Becerra, Juan Francisco Larrinaga Larri, Sabino Gorrotxategi, Eneko Etxeandia o Estibaliz Berrio. La última en poner la pata de cabra fue Alize García; quitarse el casco y agarrar unas maracas fue todo uno.

Junto a la barra de la txosna de la federación de surf se apreciaban grupos tan numerosos. Pero Marta Andrés, Lucía Mediero, La Pevis, Iratxe Garcés, Irene Barba y Susana García acababan de bajar la persiana de la empresa y pensaban alargar la chufla hasta los fuegos. O más allá. Quisieron mandar un saludo a Mikel Lekuona, único varón de la oficina, al que un imprevisto había apeado de la convocatoria.

A pocos metros, Alfredo Antón, Ricardo Pérez, Iñigo Aurrekoetxea, Antón Ilarduya y el exjugador y exdirectivo del Apurtuarte de Erandio, Juan Ignacio Bilbao, daban trámite a una ronda de potes. Ilarduya, coordinador comercial del Grupo NTM, reveló que surfeaba desde los 10 años. “Y sigo buscando olas todas las semanas”. Aurrekoetxea, productor de Loiuko Txozna, invitó a pimientos asados. “Son de la variedad de Gernika, pero les dejamos crecer y que se pongan rojos, los asamos, sacamos las pepitas y quedan muy finos”, insistió.

BILBAO BASKET

En la Plaza del Ensanche, la canícula de las dos de la tarde obligó a refugiar en el interior del Ein Prosit el reconocimiento anual al Bilbao Basket que organizan los Thate en la terraza de su popular taberna. Mejor a la sombra y con aire acondicionado. Durante el ínterin, Iñaki Basabe tocaba la guitarra, Kike Pérez le daba al violín, los Cinco Bilbainos cantaban ante los micros de los hermanos Herranz y apareció Zua por si fuera necesario añadir rock&roll a tal ensalada musical. Aterrizaron Jon Uriarte y Ramón García, quien abrazó a Enrique Thate y le preguntó: “Quién ha puesto hoy el termostato de Bilbao?”.

Se buscó acomodo en lugar fresco a la presidenta del club de baloncesto, Isabel Iturbe, y a Carlos del Campo, directivo; a Borja Junco, responsable de desarrollo de negocio; Rafa Pueyo, director deportivo; Jaume Ponsarnau, entrenador; al legendario Javi Salgado, y al no menos legendario Rafael Muñoz, Txipi. Y también al resto de ténicos y a la mayoría de los enormes jugadores del primer equipo. Entre la concurrencia, el director adjunto de DEIA y jefe de deportes de Onda Vasca, José Manuel Monje; además de Iñigo Urrutia, habitual del Ein Prosit, el germano Klaus Müller –nacido un 13 de noviembre igual que el Gerd Torpedo Muller–, o Txelu Besteiro.

El coordinador de delegados del Athletic, José Ángel Pereda, condujo el acto, que como siempre, fue un éxito. Por cierto, la tasca también presume de pedigrí deportivo; alberga la Peña Dani-Mullerl