El Gobierno italiano decidió hoy recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y "suspender" la actividad de las discotecas hasta el 31 de enero, entre otras medidas para tratar de contener la nueva oleada de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, indicó que la mascarilla deberá ser FFP2 en transportes públicos, cines, teatros, museos, eventos deportivos bajo techo y estadios: "Los estudios de cada día confirman la grandísima importancia de la mascarilla", dijo en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.

Italia confirmó 44.595 contagios de coronavirus en el último día, el mayor dato registrado durante toda la crisis sanitaria, desatada en febrero de 2020, y la variante ómicron representaría el 28 % de los positivos, según estimaciones del Instituto Superior de Sanidad.

Situación en Francia

Francia sigue en su escalada récord de contagios diarios y este jueves registró 91.068 en las últimas 24 horas, "las peores cifrás desde el inicio de la pandemia", advirtió el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

La pujanza de la variante ómicron y las fiestas navideñas, que incitan a más contactos entre personas, conducen a Francia hacia las 100.000 contaminaciones diarias, que, según Véran, se alcanzarán en pocos días. El alza de contagios también se atribuye a que los franceses se están sometiendo a pruebas de detección muy elevado, unos 6 millones en la semana del 13 al 19 de diciembre, un récord.

"Ómicron circula mucho, aunque, de momento, no está provocando oleadas de hospitalizaciones", matizó el ministro, durante una visita este jueves a un centro de vacunación parisino.

La tasa de incidencia semanal se mantiene en los 550,4 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positivos ha subido hasta el 7,2 % y la de reproducción se sitúa en el 1,1.