Junto a Asen Vasilev, titular de Finanzas en el mismo gabinete, fundó en septiembre pasado el partido “Continuamos el Cambio” (PP). Petkov y Vasilev lograron lo que no se había conseguido en los dos comicios anteriores: sellar una alianza con otros tres partidos para formar un Gobierno de coalición y sacar así al país del estancamiento institucional.

Petkov asegura que tiene la fórmula para poner fin al modelo autoritario y corrupto, vinculado a una oligarquía mafiosa, que ha dominado el poder del partido conservador populista GERB en los últimos doce años. “Ha llegado el momento de ‘tolerancia cero’ hacia la corrupción y ‘tolerancia cero’ hacia el robo (de recursos públicos). Ya es tiempo de una verdadera justicia en Bulgaria donde nadie sea impune”, señaló.

Carismático, de aspecto deportista y casi siempre sonriente, el nuevo primer ministro se ha caracterizado hasta ahora por hacer hincapié en mensajes optimistas hacia una población desilusionada con las élites políticas, en medio de la pandemia del coronavirus y una profunda crisis económica.

Nacido el 17 de abril de 1980 en Plovdiv, Petkov pasó su niñez en Sofía. Tras graduarse en un colegio prestigioso de enseñanza intensa de inglés, se trasladó a Vancouver (Canadá), dónde estudió Finanzas en la Universidad de British Columbia. En Harvard obtuvo luego su máster en Administración de Empresas.