Petkov se fija el reto de erradicar la corrupción en Bulgaria

El nuevo primer ministro, graduado en la Universidad de Harvard, asumió ayer el poder con un mensaje optimista

14.12.2021 | 00:40
El nuevo primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov.

El nuevo primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, graduado en la universidad de Harvard, asumió ayer el poder con escasa experiencia política pero con la promesa de cambiar de forma radical el país balcánico, el socio más pobre de la UE, mediante una lucha implacable contra la corrupción. Prácticamente desconocido en la población búlgara hasta hace pocos meses, cuando fue nombrado ministro de Economía del Ejecutivo "técnico" y de transición que llevó Bulgaria a nuevas elecciones, Petkov, de 41 años, ha convencido a buena parte de sus conciudadanos de que se tomará en serio sus promesas.

Junto a Asen Vasilev, titular de Finanzas en el mismo gabinete, fundó en septiembre pasado el partido "Continuamos el Cambio" (PP). Petkov y Vasilev lograron lo que no se había conseguido en los dos comicios anteriores: sellar una alianza con otros tres partidos para formar un Gobierno de coalición y sacar así al país del estancamiento institucional.

Petkov asegura que tiene la fórmula para poner fin al modelo autoritario y corrupto, vinculado a una oligarquía mafiosa, que ha dominado el poder del partido conservador populista GERB en los últimos doce años. "Ha llegado el momento de 'tolerancia cero' hacia la corrupción y 'tolerancia cero' hacia el robo (de recursos públicos). Ya es tiempo de una verdadera justicia en Bulgaria donde nadie sea impune", señaló.

Carismático, de aspecto deportista y casi siempre sonriente, el nuevo primer ministro se ha caracterizado hasta ahora por hacer hincapié en mensajes optimistas hacia una población desilusionada con las élites políticas, en medio de la pandemia del coronavirus y una profunda crisis económica.

Nacido el 17 de abril de 1980 en Plovdiv, Petkov pasó su niñez en Sofía. Tras graduarse en un colegio prestigioso de enseñanza intensa de inglés, se trasladó a Vancouver (Canadá), dónde estudió Finanzas en la Universidad de British Columbia. En Harvard obtuvo luego su máster en Administración de Empresas.

noticias de deia