Un avión de la agencia europea Frontex patrullará el Canal desde el 1 de diciembre

Es una decisión práctica acordada en la reunión política sobre migración de Calais

29.11.2021 | 00:23
De izquierda a derecha, los ministros del Interior de Bélgica, Annelies Verlinger; de Francia, Gérald Darmanin, y de Alemania, Stephan Mayer.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció ayer que a partir del 1 de diciembre se movilizará un avión de la agencia europea Frontex para detectar e interceptar las travesías marítimas ilegales hacia el Reino Unido. "Día y noche podrá ayudar a la policía francesa, a la holandesa y la belga, porque las lanchas no salen solo de Francia, a ver las redes de traficantes y las travesías y a evitarlas con la mayor anticipación posible", dijo al término de una reunión en Calais contra el flujo ilegal de inmigración. En ese encuentro, convocado después de que el miércoles murieran 27 personas en un naufragio, participaron también los responsables de Interior de Bélgica, Países Bajos y Alemania, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y los directores ejecutivos de las agencias Frontex y Europol.

La cita tuvo un carácter eminentemente político, pero según avanzó Darmanin, Francia espera anunciar "grandes avances" al respecto cuando asuma el próximo enero la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

No obstante, anticipó "una lucha todavía más intensa" contra esos flujos y sus traficantes, y pidió también al Reino Unido que asuma su responsabilidad en el efecto llamada que el país tiene para los inmigrantes. "Si vienen aquí es porque se ven atraídos por Inglaterra por su mercado de trabajo", sostuvo Darmanin, que recalcó la voluntad conjunta de trabajar con las autoridades británicas pero insistió en que debe hacerse de manera seria, "sin ser rehenes de la política interior".

llamada británica
 

A la reunión debía acudir también la titular británica de Interior, Priti Patel, pero el Gobierno francés le retiró la invitación tras una polémica carta en Twitter del primer ministro, Boris Johnson. Por ello, Priti Patel, habló por teléfono ante de la reunión con su homóloga neerlandesa, Ankie Broekers-Knol, a la que planteó sus planes para abordar "la crisis migratoria global", informó en un mensaje en su cuenta de Twitter. Ambas estuvieron de acuerdo en que "se necesita una acción más coordinada", dijo Patel en la red social.

El Ministerio del Interior precisó paralelamente, a través de un comunicado, que la ministra conservadora y Broekers-Knol coincidieron en que sucesos como el naufragio del pasado miércoles en el Canal de la Mancha "es problema común que requieren soluciones compartidas".

noticias de deia