Los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus Omicron se propague por esas rutas, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará "durante catorce días", han precisado las fuentes.

Se trata de una medida que ya avanzó la propia presidenta de la Comisión. Concretamente, Ursula von der Leyen expuso que propondría en coordinación estrecha con los Estados miembro, "activar el freno de emergencia" para detener el tráfico aéreo desde la región sur de África por "la variante B.1.1.529".

De este modo, la Unión Europea se suma así a Reino Unido e Israel donde ya se han adoptado medidas similares para evitar su propagación.

Reino Unido ha actuado "extremadamente rápido"

El Gobierno británico ha actuado "extremadamente rápido" al introducir un veto desde este viernes a los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de la variante B.1.1.529 de covid-19, que podría hacer que las actuales vacunas sean menos efectivas. La medida ha sido adoptada en aras de la "seguridad" de los ciudadanos británicos, según ha explicado el ministro de Transporte, Grant Shapps.

"Es importante que nos aseguremos de que actuamos de manera inmediata y al hacerlo ralentizamos las cosas en cuanto a una potencial entrada (de la variante) en el país", ha expuesto Shapps. De este modo, los científicos podrán ganar tiempo para trabajar en la secuenciación del genoma para que "podamos averiguar cuán preocupante es esta variante particular", agregó el responsable de Transportes.

Por otro lado, expertos británicos consideran que aún hay que esperar para saber qué tipo de amenaza concreta podría representar esa nueva mutación, al parecer más transmisible, y alertan de que no se puede descartar un cambio en las restricciones. La nueva variante es "la más compleja y preocupante" vista hasta ahora, según ha afirmado la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Susan Hopkins.

La economía mundial se resiente ante la nueva amenaza

Mientras los sistemas sanitarios están viendo cómo de forma progresiva se van ocupando las camas en los hospitales europeos, ahora también la economía debe hacer frente a la llegada de esta nueva variante.

De hecho, su impacto en la economía española ya se ha dejado sentir azotando al Ibex35 y al resto de índices europeos. Pasada la media sesión, todos los mercados del Viejo Continente contabilizan importantes descuentos, que son del 3,86 % para Madrid, del 3,21 % para París, del 2,93 % para Milán, del 2,58 % para Londres y del 2,57 % para Fráncfort.

También las bolsas asiáticas han sufrida este viernes importantes caídas, al igual que Wall Street, donde el índice Dow se dejaba al inicio de la sesión cerca de un 2,5% y el Nasdaq un 1,4%.