L Parlamento Europeo y los Estados miembros llegaron en diciembre a un acuerdo político sobre el nuevo programa Europa Creativa 2021-2027, el programa insignia de apoyo a los sectores cultural y creativo, y el único de la Unión Europea diseñado de forma específica para ello. Ahora la Comisión Europea lo ha puesto en marcha. Con un presupuesto total de 1.800 millones de euros, el nuevo programa continuará promoviendo la diversidad cultural y lingüística europea. Ayudará a artistas, creadores, profesionales de la cultura y organizaciones a cooperar y co-crear más allá de las fronteras, llegando a nuevas audiencias, abordando los retos sociales del momento y apoyando su capacitación. El nuevo programa seguirá dando cabida a los subprogramas de Cultura y Media y a un capítulo intersectorial. En el subprograma Media se seguirán apoyando proyectos con una dimensión europea e internacional, además de fomentar la creación de nuevos talentos y dedicar un especial énfasis al uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de reforzar la competitividad del sector.

Por primera vez, el sector del periodismo y los medios de información contará con diferentes acciones de apoyo en el marco del capítulo intersectorial del programa, relacionadas con la alfabetización mediática, el pluralismo y la libertad de prensa. El principal objetivo del programa Europa Creativa es promover, reforzar y proteger la diversidad cultural y lingüística, el patrimonio cultural y la creatividad en Europa. La cultura desempeña un papel fundamental a la hora de afrontar los principales retos sociales y económicos, en particular para promocionar la ciudadanía activa, los valores comunes, el bienestar, la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo. El programa incluye un capítulo de cultura para fomentar los sectores cultural y creativo europeos, un capítulo Media para apoyar a la industria audiovisual europea y un capítulo intersectorial para apoyar acciones que abarcan el sector audiovisual y otros sectores culturales y creativos.

Los objetivos son los siguientes: promover la diversidad cultural y lingüística europea y el patrimonio cultural de Europa; impulsar la calidad y la diversidad de las obras europeas, para llegar a un público amplio transfronterizo; reforzar la dimensión internacional de los sectores cultural y creativo europeos y mejorar la competitividad de los sectores cultural y creativo europeos, en particular del sector audiovisual. Respecto a las principales novedades del programa, se promueve más oportunidades de llevar a cabo proyectos transfronterizos para los actores de los sectores cultural y creativo. Todo mediante un aumento de la cooperación transfronteriza entre los agentes culturales; más financiación para las redes culturales europeas y el aprendizaje mediante estancias en organizaciones culturales en el extranjero. También se busca más atención a la transformación digital que afecta a los sectores cultural y creativo. Para ello se prestará atención a las formas narrativas innovadoras y a la realidad virtual; el establecimiento de una red de plataformas de vídeo a la carta; la creación de un directorio de películas europeas; la creación de una red de festivales europeos; el apoyo a un mayor número de salas de cine que proyecten películas de la UE; la inversión en 5.000 profesionales de los medios audiovisuales; las estrategias de distribución paneuropea; la aplicación de normas actualizadas a los medios audiovisuales y el desarrollo de obras europeas de mayor éxito.

Europa Creativa cuenta con un presupuesto para 2021-2027 de 1.850 millones de euros. De ellos algo más de 1.000 millones de euros se dedicarán a los Media y los 800 millones restantes al cultural. El programa invierte en Cultura: proyectos, redes y plataformas de cooperación; movilidad de los artistas; música; libros y edición; patrimonio arquitectónico y cultura; diseño, moda y turismo cultural e iniciativas especiales, como las Capitales Europeas de la Cultura o el Sello de Patrimonio Europeo. También mediante el desarrollo, distribución y promoción de películas, programas de televisión y videojuegos europeos; la cooperación creativa transfronteriza; la formación de alta calidad a los productores, directores y guionistas; la transformación digital de la industria audiovisual; el apoyo a las redes de festivales de cine y de salas de cine que proyecten películas europeas y se abran a nuevos públicos. Y, por último, invierte en las actuaciones intersectoriales: como el desarrollo de políticas y recopilación de datos sobre actividades intersectoriales; el intercambio internacional de experiencias y de conocimientos, actividades de aprendizaje entre iguales y establecimiento de redes de contactos; en los laboratorios creativos e innovadores; apoyo a la inclusión social a través de la cultura y el fomento del pluralismo en los medios de comunicación, el periodismo de calidad y la alfabetización mediática.