Los ministros de Exteriores de la UE tratarán mañana en un encuentro extraordinario por videoconferencia las crisis más urgentes a nivel mundial de las últimas semanas, que están resultando particularmente agitadas. Los tres asuntos principales que se tratarán serán la crisis en Bielorrusia, tras la huida de la candidata opositora Svetlana Tijanovskaya en medio de las protestas contra el resultado electoral que ha vuelto a proclamar a Alexander Lukashenko; la escalada de tensión en el Mediterráneo oriental, donde Turquía sigue con sus maniobras prospectivas en aguas de jurisdicción griega; y la difícil situación política y social en la que ha quedado Líbano tras las recientes explosiones que han destruido Beirut y han provocado la dimisión en bloque del Gobierno.

relación ue-minsk

Según avanzó el Ministerio de Exteriores de Polonia y confirmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, la UE debatirá vía videoconferencia los últimos acontecimientos en Bielorrusia, atendiendo de esta forma la petición de Varsovia, apoyada por otros países bálticos como Lituania, que ha acogido a Tijanovskaya. Estos países, que cuentan con frontera terrestre con Bielorrusia, representan la línea dura dentro de la UE y han calificado las elecciones presidenciales de fraude.

Este pasado martes, en una declaración unánime, los Veintisiete señalaron que las elecciones presidenciales en Bielorrusia no fueron "libres, ni justas" y avisaron de que la UE revisará su relación con Minsk, sin descartar, tras la represión de las manifestaciones contra el presidente, Alexander Lukashenko, nuevas sanciones contra los responsables de la violencia, la falsificación de resultados electorales y las detenciones injustificadas.

La reunión también tratará la tensión creciente con Turquía, tal y como había solicitado Grecia de la mano de su primer ministro, Kyriakos Mitsotakis. Atenas ha redoblado los esfuerzos diplomáticos las últimas semanas ante la intimidación de Ankara que continúa su campaña de prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo.

Grecia ha acusado a Turquía de seguir la "diplomacia del cañonero" y de actuar como un país del siglo XIX, asegurando que no cederá a ningún "chantaje" y defenderá su soberanía. "Esta petición llega en un momento de clara amenaza por parte de Turquía contra la paz y seguridad en la región, en particular en Grecia y Chipre", señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores heleno, en el que pidió realizar un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario.

situación en líbano

Además, los 27 abordarán la situación en Líbano, tras las explosiones que se produjeron hace una semana en el puerto de Beirut, que han dejado más de 200 muertos y 7.000 heridos y que han provocado la dimisión en bloque del gobierno encabezado por el primer ministro Hasan Diab

Según Borrell, esta tragedia debe servir de punto de inflexión para el país y las protestas ciudadanas de "llamada de atención" no solo para las autoridades locales sino para toda la comunidad internacional. "Debemos escucharlas. Ahora deben seguir pasos concretos y valientes; si no, será imposible restaurar la confianza, que es un requisito para cualquier proceso de reforma significativo", afirmó en las últimas horas.

Tres días de protestas. El servicio de Internet en Bielorrusia se restauró ayer tras tres días de protestas antigubernamentales que siguieron a las elecciones presidenciales del 9 de agosto en los que el actual mandatario del país, Alexandr Lukashenko, revalidó su mandato con el 80,23% de los apoyos. Los internautas bielorrusos comenzaron a denunciar problemas de acceso a la red a lo largo de la jornada electoral, mientras por la noche del mismo día, en el país ya no estaban accesibles un gran número de medios comunicación digitales y no funcionaban correctamente las aplicaciones de mensajería.