- “Lo veo con muy buenos ojos, sería un honor para España”, señaló Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, sobre la candidatura de la vicepresidenta económica Nadia Calviño para liderar el Eurogrupo. Los interesados pueden postularse hasta el 25 de junio. La sucesión de Mario Centeno llega en medio de la ardua negociación para la reconstrucción europea.

Diez días restan para la presentación de candidaturas para presidir el Eurogrupo. El jueves, Nadia Calviño, uno de los nombres que suena con más fuerza, dejaba en manos del presidente del Gobierno la decisión de dar un paso al frente. En una rueda de prensa celebrada el domingo, Pedro Sánchez dio su beneplácito a la vicepresidenta económica.

“El Gobierno de España está, lógicamente, muy interesado en este tipo de responsabilidad. Es un reconocimiento a su labor y a la de España, y sería un honor para el país”, apuntó Sánchez, que hablará en los próximos días con sus socios comunitarios para ver “si madura” la candidatura.

La elección se celebrará a comienzos de julio. El candidato o candidata que sustituya al luso Mario Centeno necesita mayoría simple, es decir contar con el apoyo de Diez de los Diecinueve votos del Eurogrupo. El sufragio es secreto y garantiza el puesto para un periodo de dos años y medio con posibilidad de reelección.

Calviño cuenta con importantes puntos a favor. Es la parte tecnócrata del Gobierno español y goza de gran reputación en las esferas europeas, donde desarrolló parte de su carrera.