- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, unió fuerzas con el presidente francés, Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de Dinamarca, Bélgica y Polonia para reclamar a la Comisión Europea un conjunto de medidas que garantice la mejor preparación ante futuras pandemias.

Los líderes firmaron una carta dirigida a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en la que le ofrecieron un documento de trabajo con sus propuestas dirigidas a mejorar la coordinación de los países. Entre ellas está el acceso a bases de datos compartidas, la contratación europea de suministros básicos para prevenir su escasez o incluso el impulso y la optimización de la producción de este tipo de material dentro de la UE.

Proponen, asimismo, una estrategia común de provisión y almacenamiento de material sanitario, medicinas, equipos de protección o test. Y apuestan por un mecanismo europeo de protección civil.

Según exponen al inicio de este documento, las propuestas buscan garantizar a largo plazo la resistencia de la UE ante crisis de salud pública en el futuro y abogan por hacer “estrés test” a los sistemas nacional de salud.

Por otro lado, consideran “vital” que la UE aumente su capacidad investigadora para el desarrollo de vacunas o la mejora de diagnósticos y tratamientos, así como el compromiso de compartir dichas investigaciones.

Defienden la posibilidad de financiación con fondos europeos en la investigación de las posibles vacunas. En la carta insisten en la necesidad de reforzar el mercado único europeo.