El BCE mantendrá sus compras pese a la sentencia del TC alemán

La entidad europea aceleró un 54% la cantidad gastada en adquisiciones de emergencia en la semana previa al fallo

12.05.2020 | 00:09
El Banco Central Europeo (BCE)

Fráncfort – Isabel Schnabel, representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), defendió ayer que la jurisdicción sobre las acciones del banco central corresponde exclusivamente al Tribunal de Justicia de la UE y, por lo tanto, el BCE continuará ejecutando sus programas de compra de activos PSPP y PEPP en línea con su mandato "sin inmutarse" por la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania.

"No me corresponde a mí juzgar los aspectos legales del veredicto, pero sus implicaciones van claramente más allá del BCE. La primacía de la legislación de la UE es clave para el funcionamiento de la UE", advirtió Schnabel en una entrevista con el diario italiano La Repubblica.

"Seguiremos llevando a cabo nuestros programas PSPP y PEPP, así como el resto de medidas monetarias, en línea con nuestro mandato. Este mensaje parecen haberlo entendido bien los partícipes del mercado", indicó.

En este sentido, la banquera germana subraya que el BCE cuenta con la capacidad de "escalar con rapidez" sus medidas, bien sea expandiendo sus compras o ajustando sus operaciones con los bancos. "Ampliaremos nuestras medidas si está justificado", apuntó.

Por otro lado, Schnabel aseguró que el BCE tiene la disposición de evitar que la divergencia entre los diferenciales de deuda de los países del euro dificulte la transmisión de su política monetaria mediante el uso de "medidas apropiadas", para lo que ha puesto de ejemplo el programa de emergencia contra la pandemia, PEPP.

El BCE adquirió la cifra récord de 34.097 millones de euros en activos a través de su programa de compras de emergencia contra la pandemia de coronavirus en la última semana, coincidiendo con el veredicto del Tribunal Constitucional de Alemania, que el pasado martes cuestionó algunos aspectos del programa de compra de deuda pública PSPP del banco central de la eurozona.

De este modo, la cantidad semanal gastada por el BCE en sus compras de emergencia representa la más elevada desde el lanzamiento del programa y supone un incremento del 54,3% en comparación con la semana precedente, cuando la cifra fue de 22.092 millones.