El Observatorio contra la LGTBI+fobia (Ikusgune) considera que en las próximas semanas toca trabajar para recuperar libertades de este colectivo que el miedo de alguna manera ha mermado tras el presunto asesinato de varios hombres en Bilbao en 2021, cuyo principal sospechoso se entregó este pasado jueves a la Ertzaintza.

El coordinador de la entidad alavesa, Ametz Martínez de Heredita, ha señalado que con la entrega a la Policía del sospechoso, un joven de 25 años natural de Colombia, investigado por la muerte de varias hombres en Bilbao con los que contactaba a través de una red de citas entre homosexuales, "la tensión de estos días" en el colectivo gay "puede haberse aliviado un poquito".

"Pero el desastre que hay -tras las informaciones de los últimos días en relación a estos fallecimientos- es suficientemente grave y considerable" como para volver en las próximas semanas "a trabajar en recuperar esas confianzas o esas libertades que, de alguna manera, a través del miedo, se han visto mermadas", ha lamentado.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Martínez de Heredita ha puesto de manifiesto que la investigación policial "sigue su curso" y ha señalado que en el caso de que el detenido sea el autor de las muertes y "de alguna manera podamos dar por cerrado el caso", lo que ahora "toca es gestionar lo que ha quedado".

Lo que ha quedado, según ha explicado, son "los restos de lo que ha ocurrido en las últimas semanas, cuando se ha intentado estigmatizar determinadas prácticas y puesto a un colectivo en algunas ocasiones en una situación difícil".

"Lo que no podemos pensar -ha dicho- es que cuando esa persona se entrega de repente (El tema) desaparece y aquí borrón y cuenta nueva y no ha pasado nada".ANGUSTIA Y PREOCUPACIÓN

Según ha indicado, "hay una cuestión de angustia, de nerviosismo, de preocupación", en el colectivo LGTBI, ante lo cual ha hecho un llamamiento a sus miembros a seguir viviendo sus vidas "de manera libre" ya que, pese a lo "complicado" que es hacerlo ahora, les ha "costado mucho conquistar espacios" y no pueden "cesar en esa labor".

También ha pedido que "si alguien tiene alguna información para la investigación, se ponga en contacto con las autoridades y la aporte".