Una mujer de 71 años ha muerto y otras 18 personas han resultado heridas, de ellas tres en estado crítico y otra grave, en un incendio ocurrido anoche en un piso del barrio de Sant Bernat, en Olesa de Montserrat (Barcelona), que obligó a evacuar a todos los vecinos del edificio.

Según han informado el Ayuntamiento de Olesa y los Bomberos de la Generalitat, el incendio se inició por causas que se investigan hacia las 21:50 horas en un primer piso del bloque situado en el número 22 de la calle Jaume Duran, donde las llamas y el humo se propagaron por la fachada y la escalera, lo que obligó a evacuar a todos los vecinos, trece de los cuales tuvieron que ser realojados para pasar la noche.

Debido a las altas temperaturas y al intenso humo provocado por el fuego, falleció una vecina de 71 años que residía en el piso en el que se inició el incendio, mientras que otras 18 personas resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico y otra grave.

De los 18 heridos, siete fueron trasladados a varios centros hospitalarios y los 11 restantes fueron atendidos y dados de alta por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el lugar de los hechos, donde desplazó a 14 ambulancias.

Los Bomberos recibieron el aviso del incendio a las 21.52 horas, ante lo que enviaron a 14 dotaciones de los parques de Martorell, Sant Feliu, Cornellà, Rubí, Igualada, Vilafranca y L'Hospitalet de Llobregat, que estuvieron trabajando en la extinción del fuego y la revisión del edificio, que no sufre daños estructurales, hasta las tres de la madrugada.

Una vez apagado el fuego y atendidos los heridos, los Bomberos inspeccionaron el edificio para comprobar el estado de los pisos, mientras que la arquitecta municipal también lo revisó y concluyó que no tiene daños estructurales, aunque los servicios esenciales, como el gas, el agua y la luz, han quedado afectados.

Al iniciarse el incendio -poco antes de las diez de la noche- había muchos vecinos en el edificio, de planta baja y otras cuatro plantas y cuatro pisos por planta, según los Bomberos.

De hecho, varios de los vecinos se tuvieron que confinar en sus casas debido al intenso humo que subía de la primera planta, donde se inició el incendio, ya que no podían salir por la escalera, hasta que pudieron ser evacuados por los Bomberos.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Olesa han atendido a las familias afectadas, que no podrán regresar a sus viviendas hasta que los suministros se puedan volver a poner en funcionamiento en el edificio.

De hecho, durante la pasada noche el ayuntamiento ha realojado a 13 vecinos de cinco familias en un hotel de Martorell, ya que no tenían un lugar alternativo en el que pasar la noche.

Según ha informado el Ayuntamiento de Olesa en un comunicado, el alcalde de la localidad, Miquel Riera, y el concejal de Seguridad, Jordi Martínez, junto con otros miembros del equipo de gobierno, estuvieron anoche en el lugar siguiendo las labores de los bomberos y coordinando la atención a los vecinos afectados y la inspección del bloque afectado.