El Ayuntamiento de Elorrio ha mostrado su preocupación por lo ocurrido esta pasada noche en el municipio, donde grupos de jóvenes se han enfrentado a la Ertzaintza y seis personas han sido detenidas, y ha subrayado que no comparten "este tipo de hechos".

La Ertzaintza arrestó en Elorrio a seis jóvenes, de entre 18 y 28 años de edad, acusados de desórdenes públicos. Los detenidos han participado en el cruce y quema de contenedores, así como en el lanzamiento de piedras y botellas a las patrullas de la Policía.

En un comunicado, el Consistorio ha recordado que decidió hace unos meses suspender las fiestas de la localidad Ferixa Nausikoak, pero al igual que el año pasado, decidió ofrecer durante todo el mes de septiembre el programa cultural Kultur Zopa 2021, apostando así por "mantener un pueblo vivo con una cultura segura".

Asimismo, ha recordado que hizo un llamamiento a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y tranquilidad en estos días que debían ser festivos, y en las últimas jornadas, "representantes municipales se han reunido y contactado con diferentes vecinos y agentes del pueblo para que estos días fuesen tranquilos.

"La respuesta que hemos recibido por parte de todas las personas y agentes ha sido muy positiva, por eso hemos acogido con preocupación lo ocurrido esta madrugada. En la zona de San José también se han producido concentraciones a lo largo del verano, y la Ertzaintza ha estado presente en otras ocasiones y no se han producido incidentes como el de esta madrugada. Hoy no sabemos cuál ha sido el detonante. La Policía Municipal nos informa de que la noche ha transcurrido en un ambiente distendido y con total normalidad, hasta el momento en que se han producido los incidentes", ha declarado la alcaldesa, Idoia Buruaga.

Por último, la primera edil de EH Bildu ha indicado que "desconoce el alcance exacto de lo sucedido", aunque se ha tenido "conocimiento de incidentes, detenciones y daños materiales". "Desde el Ayuntamiento queremos aclarar que no compartimos este tipo de hechos y quiero seguir insistiendo en la responsabilidad individual y colectiva", ha señalado la alcaldesa.