Una joven ha denunciado ante la Ertzaintza haber sufrido una agresión sexual el pasado sábado en Tolosa, unos hechos que ha condenado este miércoles el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana.

La Ertzaintza tuvo conocimiento de los hechos en la misma noche del sábado, cuando logró localizar y detener al presunto agresor, que fue puesto a disposición judicial el domingo y fue puesto en libertad con cargos, ha informado el Departamento de Seguridad.

El consistorio tolosarra ha difundido este miércoles un comunicado en el que señala que, "tras contrastar y comprobar lo ocurrido", ha puesto en marcha el I Protocolo municipal de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales.

Los hechos ocurrieron al parecer la noche del pasado sábado en el conocido como parque del "skate", cercano al polideportivo de Usabal, donde la joven fue presuntamente agredida sexualmente según la denuncia presentada ante Ertzaintza y que ha confirmado el departamento de Seguridad.

En su nota de repulsa, el Ayuntamiento subraya que "no tolera agresiones a mujeres, ni en Tolosa ni en ningún otro lugar" y asegura que "pondrá a disposición" de la víctima "todos los recursos" y "el apoyo psicológico y jurídico" que precise preservando su intimidad y voluntad.

Tras mostrar su apoyo a la joven agredida y sus allegados, el consistorio tolosarra recalca su compromiso por "seguir luchando", en colaboración con "el movimiento feminista y agentes sociales" de la localidad, por "avanzar hacia un municipio libre de violencia machista".

"Es responsabilidad de las instituciones garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, pero también es determinante la actitud activa de cada ciudadano" para evitar este tipo de agresiones, indica el Ayuntamiento, que añade que "la libertad sexual e integridad física de las mujeres son derechos que no pueden ser vulnerados".