Levantan el cordón policial en una calle de Barakaldo tras aparecer un cartel contra la Ertzaintza

Se ha puesto en marcha un dispositivo en prevención de que pudiera haber un explosivo

13.03.2021 | 19:18
La Ertzaintza ha acordonado durante varias horas desde el Parque de las Esculturas hasta la cafetería Novelti de Barakaldo.

Sobre las seis de la tarde, la Ertzaintza ha acordonado esta tarde la calle Gernikako Arbola de Barakaldo tras la instalación de una pancarta contra la policía vasca, en prevención de que la misma pudiera haber algún tipo de artefacto explosivo. La Policía vasca ha procedido acordonar la zona desde el Parque de las Esculturas hasta la cafetería Novelty de la céntrica calle peatonal de Barakaldo. En esos momento, había mucha gente disfrutando de la tarde de sábado en los bares y terrazas de la zona, por lo que la Ertzaintza ha procedido a su desalojo.

En la pancarta se podía leer : 'Zipaioak langileen etsai. Stop represión' (Cipayos —en referencia a la Ertzaintza— enemigos de los trabajadores). Tras comprobar que se trataba de una falsa alarma, se ha levantado el dispositivo y la calle ha retomado la normalidad.

Hasta el lugar se han desplazado agentes tanto de la Ertzaintza como de la Policía Municipal, así como los bomberos, que han desalojado los establecimientos hosteleros de la zona. Agentes de la Ertzaintza han inspeccionado por si acaso en la pancarta hubiera sido colocado algún explosivo. Tras comprobar que no existía ningún artefacto de este tipo, se ha retirado el dispositivo y el cordón de seguridad.


CAMPAÑA DE ERNAI CONTRA LA ERTZAINTZA


Esta intervención coincide en el tiempo con una campaña de las juventudes de Sortu, Ernai, en contra de la policía vasca. El sindicato de la Ertzaintza ErNE ha denunciado esta campaña y a advertido a los miembros de Ernai de que les tendrán "siempre enfrente". La central policial vasca ha criticado este sábado un reciente vídeo, difundido en twitter, en el que, en una pancarta en la que encabezado con la frase 'ErNE, txakurrak' (ErNE, perros), se ve el dibujo de dos ertzainas que detienen a un joven y el juego de palabras "Egin zaitez artzain, ez ertzain! (Hazte pastor, no policía)". El vídeo concluye con la imagen del logotipo de Ernai.

"Ladran, luego cabalgamos", ha respondido el sindicato policial, que ha recordado que 6.500 jóvenes se han inscrito a los exámenes para acceder a la nueva promoción de la Ertazintza."Nos tendrán a ErNE siempre enfrente; 37 años, nos han puesto bombas, nos han intentado asesinar, pero siempre nos han tenido enfrente", ha añadido.

noticias de deia