Desarticulada una organización criminal dedicada a la plantación 'indoor' de marihuana en Güeñes

La Ertzaintza ha detenido a cinco hombres de entre 25 y 34 años

27.02.2021 | 11:07
Desarticulada una organización criminal dedicada a la plantación 'indoor' de marihuana en Güeñes.

La Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza ha detenido a cinco personas investigadas como presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. En el operativo se inspeccionó un pabellón industrial, en el término municipal de Güeñes, donde se localizó una plantación "indoor" con más de 900 plantas de marihuana.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la operación "Lauki" tuvo lugar el pasado jueves en Güeñes, donde la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, con el apoyo de la Unidad de Intervención, detuvo a cinco varones, con edades comprendidas entre 25 y 34 años.

Se les imputa un presunto delito de tráfico de drogas. Los recursos policiales localizaron dentro de una nave industrial un total de 900 plantas de marihuana y una instalación preparada para su cultivo en interior.

La investigación, efectuada por la Sección Central de Delitos contra la Salud Pública, se inició en el mes de diciembre de 2020, pudiéndose comprobar la presunta participación de los cinco detenidos en el acondicionamiento del pabellón y cuidado de la plantación.

En la inspección realizada en la nave industrial se localizó una instalación perfectamente acondicionada, con lámparas de calor, ventiladores, aire acondicionado, riego automático, respiraderos, aislamiento, filtros, extractores, así como una carabina de aire comprimido y una pistola simulada que fueron ocupadas. Las plantas se encontraban en un estado avanzado de maduración, dispuestas para una inmediata recolección.

La energía necesaria para el funcionamiento de todos los sistemas había sido tomada de forma fraudulenta desde un registro eléctrico cercano, tratándose esta acción de otro ilícito penal, además de poner en riesgo la seguridad del entorno desde el punto de vista del suministro de corriente eléctrica.

Tanto los elementos utilizados para el cultivo, así como las 900 plantas de marihuana, fueron retiradas por la Ertzaintza. Los cinco detenidos pasaran a disposición judicial a lo largo del día de hoy.

noticias de deia