La trata de mujeres y niñas continúa siendo una realidad que inevitablemente salpica a Euskadi. De hecho, el año pasado 36 mujeres fueron liberadas víctimas de la trata de seres humanos. Asimismo, se desarticularon de 21 bandas de delincuencia organizada y dos células yihadistas dedicadas a captar y reclutar nuevos integrantes para la organización terrorista Daesh y se incautaron 5.000 kilos de droga en Euskadi. Estos datos forman parte del balance 2020 de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ha presentado en Gasteiz el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, con el jefe superior de Policía del País Vasco, José Moisés Pérez, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil, Antonio Campos.

Según han señalado, 2020 ha sido un año marcado por la pandemia, también a efectos de delincuencia, ya que durante los meses de confinamiento, cuando se declaró el Estado de Alarma por la covid-19, se produjo un descenso, según este balance.

En el caso de los delitos relacionados con la droga ha incautado cuatro toneladas de cogollos y 14.000 plantas de marihuana y ha desmantelado 13 naves de cultivo indoor.

Además, en el aeropuerto de Loiu ha requisado otros 15 kilogramos de cocaína, 7,2 de hoja de cocaína y 32 de marihuana; y en el Puerto de Bilbao ha intervenido 14 kilos de cocaína con destino a Irlanda y otros 185 kilos de marihuana con destino a Reino Unido. El delegado del Gobierno ha subrayado que esta lacra "constituye una de las violaciones de derechos más graves que siguen produciéndose en pleno siglo XXI". El perfil de las víctimas es principalmente femenino ya que mujeres y niñas están expuestas a un mayor riesgo de ser victimizadas, especialmente en situaciones vinculadas a la pobreza, conflictos armados o inestabilidad política.

Junto a la liberación de las víctimas de trata, en el balance conjunto de ambos cuerpos destacan la detención de 312 personas por la comisión de algún tipo de delito y la desarticulación de 21 bandas de delincuencia organizada.

Además, la Policía Nacional detuvo a seis personas por delitos de terrorismo, cinco de ellas pertenecientes a dos células yihadistas. Con estas detenciones se neutralizó dos células yihadistas dedicadas a captar y reclutar nuevos integrantes para la organización terrorista Daesh.

263 migrantes clandestinos

Durante el control de fronteras y vigilancia de puertos, interceptó a 263 migrantes clandestinos, 216 en el de Bilbao y 47 en el de Pasaia. En este ámbito, el balance destaca que las intrusiones de estos migrantes han disminuido un 75,65% con respecto a 2019.

En la vigilancia de puertos y aeropuertos, la Guardia Civil ha realizado un total de 5.243 inspecciones de la mercancía que ha llegado al Puerto de Bilbao y al de Pasaia.

En concreto, se han realizado 1.836 análisis de manifiestos de carga en buques atracados, 1.743 inspecciones de contenedores en los diferentes almacenes del recinto portuario y 1.664 inspecciones de contenedores con camión escáner de Agencia Tributaria. Derivadas de dichas inspecciones y de las irregularidades detectadas, se han formulado 267 denuncias.

Además, en el recinto aduanero de aeropuertos se levantaron 404 actas de aprehensión, incautándose un total de 5.270 cajetillas de tabaco; 550,38 kg de productos cárnicos y lácteos; 77,95 kg de productos farmacéuticos y cosméticos; 1.045 kg de semillas, plantas y productos vegetales; 56 objetos, figuras y partes de animales; y 1.649 artículos de ropa, calzado, marroquinería o material telefónico