La Policía ha desmantelado dos organizaciones asentadas en Bilbao y Gasteiz que presuntamente traficaban con inmigrantes irregulares entre España y Francia. Al parecer habrían facilitado el paso a Francia de varios cientos de inmigrantes irregulares generando grandes beneficios, según ha informado la Policía en una nota de prensa.

En la operación han sido detenidas un total de quince personas: seis en Bilbao, tres en Gasteiz, tres en Madrid, dos en Irun y una en Lleida, incluidos los líderes de las organizaciones de tráfico de inmigrantes que ya están en prisión. Además en Gasteiz se han registrados dos viviendas en las que se han intervenido 3.000 euros, un vehículo, 24 teléfonos móviles, material informático y diversa documentación. La operación comenzó con un arresto en Nafarroa donde una persona fue sorprendida en varias ocasiones trasladando inmigrantes irregulares desde la comunidad foral hasta Francia.

CÓMO OPERABA LA ORGANIZACIÓN

Los agentes de la Policía comprobaron que existían dos organizaciones criminales diferentes, que en ocasiones cooperaban entre sí, dedicadas a favorecer el tránsito de inmigrantes irregulares de origen africano entre España y Francia.

Los migrantes llegaban en patera a diferentes puntos de la costa, donde eran derivados a distintas ONG. Era aquí, o incluso antes de su salida de Marruecos, donde las redes les captaban con la promesa de trasladarles a Francia a cambio de cantidades cercanas a los 200 euros.

Las dos organizaciones tenían establecidos diversos itinerarios para desplazar a los inmigrantes desde las ciudades en las que estaban acogidos hasta Irun. Una vez allí, "si las condiciones eran las adecuadas" pasaban a Francia y si no eran conducidos a la sede de una ONG donde aguardaban el momento oportuno.

MÉTODOS PARA CRUZAR LA LA MUGA

Las víctimas cruzaban la muga a Francia en vehículo desde Irun hasta Baiona o líneas de autobuses regulares en franjas horarias muy determinadas. En ambos casos los inmigrantes acudían a una ONG de la ciudad francesa o a un centro de acogida donde esperaban hasta recibir, a través de aplicaciones telefónicas de mensajería, los billetes para continuar hasta su destino final en Francia o en otros países europeos.

La instrucción de las investigaciones ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número Dos de Pamplona.