En libertad con cargos el policía de Benidorm que humilló a una transexual

El agente está siendo investigado por un presunto delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas

02.05.2020 | 10:56
El agente detenido.
El policía local de Benidorm que aparecía en un vídeo viral en el que humillaba a una mujer transexual ha quedado esta mañana en libertad provisional pero con cargos por un supuesto delito de odio, según han confirmado fuentes judiciales.
 
El agente, oficial de la Policía Local de Benidorm, ha prestado declaración por videoconferencia en los Juzgados de Benidorm y al término de la misma el juez ha dictado su libertad provisional, aunque se le investiga por un presunto delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas y/o un presunto delito contra la integridad moral.
 
En el vídeo, que está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, y la Conselleria de Justicia, se ve a dos policías en el interior de una patrulla parados junto a una transexual, y el conductor graba a su compañero que dice a esta persona: "De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives?, si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?".
 
Este agente añade: "te dije el otro día que no podías estar por aquí y no te denuncié", mientras su compañero que está grabando la escena dice: "no, no, hay que denunciarle".
 
"Que te vayas, cerdo" espeta el policía local antes de detener la grabación.
 
El Ayuntamiento de Benidorm ya abrió en la tarde de ayer un expediente disciplinario y ordenó la suspensión provisional de funciones de los dos agentes que intervenían en el vídeo, además de dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades.
 
El Ayuntamiento, en un comunicado, calificó los hechos y palabras de los agentes como "lamentables e indignantes".

La consejería de Justicia ha abierto un procedimiento de investigación interna para averiguar quiénes son los autores de los insultos y trasladará a la Fiscalía los hechos cuando se compruebe que han existido comportamientos vejatorios.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana también ha dado órdenes para que se investiguen los hechos y se determine la instrucción de diligencias por la existencia de un posible delito que determinará la autoridad judicial.

Asimismo, la Vicepresidencia y el departamento de Igualdad autonómicos van a abrir un expediente administrativo para investigar si la actuación de los agentes supondría una infracción de la conocida como Ley Trans.

noticias de deia