El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco ha encargado a un equipo de expertos en la materia un informe pericial que permita determinar las causas del deslizamiento registrado el pasado 6 de febrero en el vertedero de la empresa Verter Recycling en Zaldibar, tras el que permanecen desaparecidos dos trabajadores.

Según ha informado Medio Ambiente en un comunicado, el grupo de especialistas está compuesto por Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Philosophy Doctor por la Northwestern University; César Sagaseta, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor emérito Ad-honorem de la Universidad de Cantabria; y Jorge Cañizal, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Cantabria. A ellos se sumarán como apoyo un equipo de técnicos para el análisis de la información.

Los expertos están trabajando desde el pasado 17 de marzo en la investigación pericial "siguiendo una metodología que parte de la información previa al colapso y del modelo 3D y topografía realizadas de manera casi inmediatamente posterior al deslizamiento", lo que permitirá establecer el modelo geométrico resultante y obtener la tipología y causas probables del fallo.

Asimismo, el equipo de expertos está analizando toda la información histórica existente, lo que contribuirá a determinar las cantidades totales de residuos vertidos por año y segregados de acuerdo con su competencia geomecánica, y la información de base sobre otras cuestiones relevantes tanto desde el punto de vista técnico como del seguimiento histórico del plan de control de movimientos, ha explicado el Ejecutivo.

Adicionalmente, y mediante ensayos de laboratorio de muestras de residuos representativas de la masa total, se establecerán los parámetros geomecánicos --del comportamiento geotécnico de los residuos-- y se analizará el deslizamiento mediante su modelización con todos los datos obtenidos.

Con toda esta información, los expertos elaborarán un informe pericial final donde se señalarán las posibles causas del colapso del vertedero.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha destacado que el trabajo de este equipo de expertos va a ayudar a determinar cuáles han sido las causas del deslizamiento del vertedero de Zaldibar, pero también "poder trabajar en que no se puedan volver a producir nunca más este tipo de situaciones".

La realización de este informe pericial ha sido comunicado por la Viceconsejería de Medio Ambiente al Juzgado de Durango que lleva las diligencias judiciales del colapso del vertedero a través de la Ertzaintza en función de policía judicial, así como a la autoridad laboral.