La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha mostrado su "enérgica condena y rechazo" por el asesinato de una madre y sus hija y ha convocado una "concentración de repulsa" mañana a las 19 horas frente al ayuntamiento.

En una declaración institucional este miércoles aprobada por todos los grupos municipales, el Ayuntamiento ha condenado el asesinato de las dos mujeres "como consecuencia de la violencia machista" y ha expresado su "absoluta solidaridad y cercanía" con los familiares de las víctimas.

El Ayuntamiento ha pedido a la población de la localidad que "mantenga una tolerancia cero ante este tipo de situaciones" y que "acompañe" a la familia y amistades de las víctimas "transmitiéndoles en todo momento su afecto y cercanía".

Además, la Junta de Portavoces se ha sumado a los actos de rechazo que convoquen los colectivos de mujeres de la localidad.

Esos colectivos han convocado una concentración esta tarde en el barrio de San Fuentes que ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Erasorik ez erantzunik gabe. Aski da" y en el que han tomado parte alrededor de 300 personas.

Emakunde ha mostrado también su más rotunda condena en una nota y ha animado a la ciudadanía a rechazar la violencia machista y de una forma proactiva construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres.

También la asociación de municipios vascos Eudel ha apoyado las movilizaciones de condena y ha recordado que "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado que el "espantoso doble crimen machista de Abanto nos remite a la peor de nuestras realidades".

El Defensor del Pueblo vasco y las Juntas Generales de Bizkaia, "conmocionadas" por el crimen, han sido otras de las instituciones que han condenado el doble asesinato, al igual que partidos y diversas políticas en las redes sociales.