Efectivos de la Ertzaintza han detenido este fin de semana en la localidad vizcaína de Gernika-Lumo a un total de tres varones de 25 (2) y 22 años, por agredir violentamente a otro joven y retenerlo en contra de su voluntad bajo amenazas de muerte, para finalmente mediante coacciones acceder a su domicilio para robarle una importante cantidad dinero. Los arrestados han sido acusados de sendos delitos de robo con violencia y detención ilegal, pasarán en las próximas horas a disposición judicial.

Los hechos por los cuales se abrieron diligencias y finalmente se procedió a la detención de tres varones, dos de 25 años y otro de 22 años, tuvieron lugar en la madrugada del pasado viernes, día 6, en la localidad vizcaína de Gernika. Según consta en la denuncia interpuesta ante la Ertzaintza, la víctima un joven de 19 años y un amigo de éste, se desplazaron en una furgoneta hasta el municipio de Bermeo para recoger a un conocido. Tras llegar al municipio costera recogieron al citado conocido y quedaron con otro joven, con antecedentes, y los cuatro jóvenes emprendieron su marcha a bordo del vehículo hacia la Villa Foral de Gernika-Lumo. En el transcurso del trayecto, los tres acusados de mutuo acuerdo comenzaron a coaccionar y agredir de forma violenta al joven de 19 años al que retuvieron en contra de su voluntad bajo amenazas de muerte, con el propósito del pago de una supuesta deuda que había contraído con ellos con anterioridad. Mientras estaban en el interior de la furgoneta, uno de los acusados le quitó a la víctima la cartera que contenía 120 euros.

Según ha podido averiguar la Ertzaintza y con el fin de lograr que lo liberaran y no siguieran con las agresiones, el denunciante bloqueado por el miedo acordó con los detenidos hacerles entrega de cierta cantidad de dinero que tenía en su casa. De esta forma, la victima accedió a su domicilio en compañía de uno de los arrestados que mediante coacciones cogió el dinero contenido en un sobre y huyo del lugar. Los acusados amenazaron de muerte al joven y a su entorno familiar para que no denunciaran lo ocurrido ante la policía.

Ante estos hechos, los agentes adscritos a la comisaría de Gernika procedieron a la detención de tres sospechosos, bajo la acusación de los delitos de robo con violencia y detención ilegal. Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales con el fin de realizar los trámites pertinentes y una vez finalizados estos, fueron presentados ante la Autoridad Judicial. El juez ha decretado la libertad con orden de alejamiento hacía la víctima de dos de los encausados y el ingreso en prisión del varón de 25 años que tenía antecedentes.