Ninguna de las cuales había denunciado

Ascienden a 12 las víctimas mortales de la violencia machista en 2020

En uno de los casos, consta una denuncia previa, si bien esta había sido presentada por el entorno de la víctima y no por ella misma

26.02.2020 | 19:28
Protesta contra un asesinato machista

La mujer asesinada en la localidad sevillana de Aznalcollar por su pareja sentimental eleva a 12 el número de víctimas mortales de la violencia machista, según ha confirmado este miércoles la Delegación de Gobierno contra la violencia de género a través de Twitter. Desde 2003, año en el que se iniciaron los registros de asesinadas, suman ya las 1.045.

La última víctima mortal es una mujer de 43 años y tenía tres hijos, dos de ellos menores de edad. Su marido le disparó esta madrugada en la vivienda familiar y luego se suicidó.

Según informó la Guardia Civil, la mujer no había presentado denuncias previas contra su asesino, al igual que en el caso de las otras once mujeres asesinadas en lo que va de año. Solo en uno de los casos consta una denuncia, pero fue presentada ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por alguien del entorno de una mujer de 36 años cuyo cadáver fue localizado en un contenedor en la localidad alicantina de Moraira.

Nueve de las 12 asesinadas eran pareja de su presunto agresor en el momento del crimen, mientras que las otras tres eran expareja o estaban en fase de ruptura con él. Convivían con él ocho de las víctimas.

Por edad, tres de las 12 mujeres presuntamente asesinadas por su pareja o expareja tenían más de 61 años; cinco tenían entre 41 y 50 años; otras dos tenían entre 31 y 40 años, y otras dos entre 21 y 30 años. Ocho eran españolas, y cuatro, extranjeras.

Respecto a los presuntos agresores, diez eran españoles, mientras que otros dos procedían de otro país. Cuatro de los seis presuntos maltratadores se suicidaron tras cometer el crimen, y otro lo intentó.

Por territorios, tres crímenes se cometieron en Cataluña; tres en Andalucía; otros dos fueron en Castilla La-Mancha; dos en Galicia; uno en Asturias; y otro en la Comunidad Valenciana.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y repulsa por el nuevo asesinato machista en Andalucía y todo su apoyo a las familias y amistades de las víctimas.

"La violencia tiene género. Negar la discriminación y la violencia estructural contra las mujeres, minar su credibilidad, pone en riesgo a las víctimas que están vivas", ha afirmado Rosell. Según ha remarcado, "la lucha contra las violencias machistas es una política de Estado" y "una prioridad vital, literalmente, e implica a toda la ciudadanía".

Frente a este nuevo asesinato tanto el Ministerio de Igualdad como la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género quieren reafirmar "su rotunda voluntad de lucha contra el machismo y contra la desigualdad estructural para garantizar los derechos de todas las personas".

"Tanto la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como el Ministerio de Igualdad no van a parar hasta conseguirlo e insisten: nos queremos vivas", señalan en un comunicado, recordando el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número 016.

Desde el Ministerio anuncian que el primer jueves de cada mes tendrá lugar una comparecencia institucional para valorar la situación de la violencia machista en España y las políticas que se están llevando a cabo.