ZALDIBAR. Las máquinas ya están en la zona de los incendios entre los residuos del vertedero de Zaldibar, de manera que hoy mismo empezarán a echar tierra para apagar estos fuegos, ha adelantando el coordinador de la mesa técnica, Txus Peña.

El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que no han sido encontrados. Además, la combustión de metano entre los residuos en la parte alta del vertedero ha provocado varios fuegos, el origen de las dioxinas en el aire que llevaron anoche a recomendar a los vecinos de tres municipios de la zona (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 48.000 habitantes) que cierren las ventanas y no hagan deporte.

La comisión técnica de coordinación del desprendimiento del vertedero de Zaldibar se ha reunido este sábado, como cada día, en el ayuntamiento de esta localidad. Ha asistido al inicio del encuentro, durante media hora, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha ido sin hacer declaraciones.

"Nos ha transmitido su apoyo. Nos ha dicho que, lógicamente, hay un ruido externo, y que los trabajos de la mesa técnica no se vean afectados por ese ruido y por debates políticos que se deben gestionar en otro sitio", ha detallado Txus Peña.

Mientras, una veintena de vecinos se ha reunido delante del ayuntamiento para protestar por la gestión.

Al acabar la reunión, de casi dos horas, los integrantes de la misma han explicado la situación de los trabajos. La mayor novedad es que ya se han terminado los accesos sobre las tierras del derrumbe a la parte alta del desprendimiento donde están los fuegos, que afectan "a un talud del fondo del vertedero de más de veinte metros, de ahí la dificultad de acceso", han detallado.

La maquinaria pesada (excavadoras y un brazo de 23 metros) ya están avanzado hacia la zona, de momento sin problemas, aunque con mucha precaución ya que pasan por una zona inestable. "Esperamos en los próximos días extinguir el fuego con tierra", ha dicho la viceconsejera Elena Moreno. La semana pasada se intentó con agua desde helicópteros, sin resultados.

El fuego ha bajado en los días pasados, pero es el causante del humo con dioxinas y furanos a partir del cual se recomendó anoche el cierre de ventanas y no hacer deporte al aire libre en la zona.

Los análisis que han detectado las dioxinas han tardado cinco días -las muestras se mandaron el día 9- porque el aire se ha analizado en un laboratorio de Madrid con un método que tarda cuatro días, y por eso se ha tardado en recibir los resultados.

Se han enviado al mismo laboratorio las muestras de los días posteriores y se recibirán los resultados el jueves que viene.

"Si hubiéramos pensado que nos íbamos a encontrar con estos niveles de dioxinas, obviamente hubiéramos tomado medidas antes", ha explicado Txus Peña.

Los doctores presentes han explicado que el riesgo por la exposición a las dioxinas "es bajo. Se necesita mucho tiempo de exposición para crear peligro grave", han detallado.

"Los ciudadanos han percibido los olores, pero eso no entraña riesgos, aparte de las molestias. Con los niveles actuales, no prevemos ningún tipo de sintomatología o enfermedad concreta. Es una factor de riesgo a largo plazo, pero como el incendio todavía está ahí y no se ha apagado, por eso se hace la recomendación", han insistido los doctores.

"Mantenerse en la calle no entraña un riesgo agudo. Lo que entraña es un riesgo acumulativo", han insistido. La recomendación es para la población en general, aunque "como siempre, los colectivos más vulnerables son los niños y las embarazadas".

"No recomendamos el uso de mascarillas. Unas como las que se usan en China no tienen sentido, no solucionan nada. Lo que recomendamos es evitar la exposición al riesgo, permaneciendo en la calle con normalidad, sin hacer ejercicio, y no ventilando la vivienda".

Respecto al rescate de los cuerpos de los dos trabajadores, se sigue trabajando "a buen ritmo", pero no hay más novedades. Los trabajos consisten en estabilizar el terreno para poder acceder a una zona donde se sospecha que podrían estar los dos desaparecidos, Joaquín y Alberto.

Se cree que hay más posibilidades de encontrarles cerca de la carretera de acceso al vertedero, donde estaba la báscula, y para llegar se está creando una vía de acceso.

El lunes habrá una reunión por la tarde con los vertederos vizcaínos autorizados y con empresas para ver cómo afrontar el problema de dónde llevar los residuos de Zaldibar a corto y medio plazo.

A partir del lunes los vertederos autorizados van a recibir residuos de Zaldibar, pero son conscientes de que todos no caben y habrá que tomar decisiones de dónde llevarlos en el futuro.

Preguntados por el partido Eibar-Real Sociedad del domingo, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha reiterado que ellos han hecho una recomendación de no hacer deporte, pero deberán ser las instituciones competentes, como la Liga de Fútbol Profesional y la Federación, las que decidan sobre el partido.

También la próxima semana se celebrarán charlas informativas en los tres ayuntamientos afectados para que técnicos del Gobierno Vasco ofrezcan explicaciones y resuelvan las dudas de los ciudadanos. EFE