ZALDIBAR - La mesa técnica de coordinación tras la tragedia del vertedero se reunió ayer por primera vez en Zaldibar para tomar las primeras decisiones en el marco de la tercera fase de actuación del rescate de los trabajadores sepultados. "Para nosotros lo principal son las personas y en este caso encontrar a Joaquín y Alberto", insistió ayer en varias ocasiones Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad. Y es que desde el pasado miércoles por la noche se reanudaron los trabajos de búsqueda con personal especializado que trabaja en la zona cero.

Unas labores que se han reforzado con un grupo de geotécnicos, algunos de ellos procedentes de Países Bajos, compuesto por 4 o 5 expertos que tendrán como cometido monitorizar la evolución del terreno. "Estamos tomando mediciones en tiempo real en detectores instalados en la ladera. Nos va a permitir garantizar e identificar el ritmo de posibles nuevos deslizamientos", explicó en su comparecencia la viceconsejera Elena Moreno. "Es un problema complejo que nos va a llevar tiempo", afirmó, aunque también reconoció que una vez sentadas las bases de actuación "irá todo mucho más rápido". Confirmaron también que "en este momento -por ayer- hay gente sobre el terreno y se está estudiando por dónde actuar, pero siempre con la máxima seguridad. Es una labor compleja, la prioridad son las personas, pero también son personas las que están realizando las labores de búsqueda, por lo que se ha establecido un plan de trabajo para conocer por dónde actuar", aseguró Zubiaga.

En el lugar del siniestro se encuentran desde ayer un grupo de personas, con una empresa constructora, realizando tareas como las de restaurar las correntías y dar salida a los lixiviados al colector con una balsa que lo retenga. Josu Zubiaga añadió que "hay gente trabajando sobre el terreno que han determinado cómo había que actuar porque lo principal es buscar a los trabajadores. Son obras complicadas". En cuanto a los plazos, los responsables de la mesa de coordinación no quisieron apuntar ninguna fecha.

Para desarrollar adecuadamente la búsqueda de los dos desaparecidos aseguraron que "es necesario estabilizar primero las zonas que garanticen unas condiciones de seguridad, descargar el peso del vertedero y retirar los residuos y trasladar los que son tratados como peligrosos, por lo que hay que retirar los materiales con máxima urgencia". Confirmaron también que se está valorando a dónde llevarlos y que en principio se retirarán pero "no se llevarán ni a Mallabia, ni a Zalla" hasta no localizar "algún sitio que cumpla todas las garantías".

Preguntados por las causas por las que se produjo el desprendimiento, añadieron que "no es el momento de abordarlo, porque hay confidencialidad y está en manos de un juez de Durango. Se ha abierto un expediente sancionador a la empresa y avanzará hacia donde tenga avanzar".

En torno a la calidad de agua y aire aseguraron ayer que reforzarán la información de los resultados, "con el control de aguas en más puntos de medición para trasladar una información clara". Unos resultados que siguen ofreciendo unos parámetros normales. "No existen motivos para que la gente pueda tener síntomas de picos en los ojos o en la garganta, los datos que manejamos en la actualidad son de total normalidad y hay que trasladar un mensaje de calma a la población", insistieron ayer desde el Departamento de Salud.

Calidad del aire Se está midiendo la calidad del aire con laboratorios móviles y recogiendo muestras manuales tanto en el barrio de Eitzaga, Mallabia, Ermua, Eibar y en dos barrios de Elgeta, donde la presencia de amianto y benzopireno ha sido negativa fuera del vertedero. Se han hecho muchos estudios que se encuentran en la web y los resultados son de absoluta normalidad.

En la misma línea, URA -Agencia Vasca del Agua- emitió un informe en el que se recogen los datos de las muestras del embalse de Aixola y del río Ego entre otros. El informe concluye que los registros son normales, "coherente con evolución natural y no indican anomalías, por lo que se puede concluir que no hay afección del vertedero a las aguas".

Ayer, otro de los agentes reunidos, el Departamento de Agricultura, admitió que se están llevando a cabo estudios sobre control alimentario de los caseríos. "De momento no disponemos de datos, esperamos tenerlos cuento antes".

Otra de las actuaciones tomadas ayer corresponde al incendio que se mantiene activo desde el pasado viernes a la noche. Al igual que para la búsqueda de los trabajadores desaparecidos, se está actuando también con una empresa constructora especializada en el tratamiento de amianto. La mesa de coordinación seguirá con un régimen de reuniones para poner en común los trabajos de los diferentes ámbitos, compartir la información de la que disponen e ir adoptando decisiones y coordinando medidas y actuaciones futuras.