ZALDIBAR - Visiblemente emocionado, el alcalde de Zaldibar, José Luis Maiztegui, reconoció la complejidad de la situación. En el pleno extraordinario celebrado ayer, además de relatar la cronología de los hechos con toda la información de la que disponen hasta el momento, el primer edil pidió a la oposición que no utilizaran la gravedad de la situación para hacer política. "Es una situación de emergencia y nuestra labor es tranquilizar e informar a los vecinos", explicó Maiztegui.

A la sesión acudieron dos técnicas y el subdirector de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia, Joseba Bidaurrazaga, quien explicó que en estos momentos todas las mediciones realizadas para conocer la calidad del agua y del aire están dentro de la normalidad. "Se han hecho otros estudios más exhaustivos, cuyos resultados no se conocerán hasta mañana, pero por el momento todo está dentro de los parámetros de la normalidad y no creemos que esos resultados vayan a variar con los indicadores actuales".

Sin embargo, a los vecinos de Eitzaga, Sallabente y Olarreaga que dispongan de manantiales privados fuera del abastecimiento público, sí les desaconsejan el consumo de agua hasta que dispongan de los resultados de las muestras tomadas.

Por otro lado, técnicos y geólogos estudian la continuidad de las labores de búsqueda, garantizando en todo momento la seguridad de los operarios que puedan intervenir. "Es prioritario encontrarles, pero el terreno es inestable y hay que hacerlo con seguridad.", explicó Maiztegui.

En este sentido, la familia de uno de los dos trabajadores que permanecen desaparecidos denunció que "no existe un interés serio" en rescatar sus cuerpos. Helene Alberdi, sobrina de Alberto Sololuze, criticó la falta de información sobre las tareas de búsqueda de los cuerpos de los dos operarios y mostró su malestar indicando que "es una agonía para la familia".

Según apuntó Alberdi, la familia ha puesto el tema en manos de un abogado y próximamente convocarán a la prensa para explicar su postura públicamente. - Oihane Buruaga