Dos personas han sido detenidas en Zumaia como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Donostia procedieron el pasado jueves a registrar una nave industrial en la localidad guipuzcoana, en cuyo interior se hallaba una plantación de marihuana con 560 plantas.

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación comenzó en noviembre del pasado año, cuando se obtuvieron los primeros indicios de que, bajo la utilización de una sociedad registrada para el consumo compartido y controlado del cannabis, existía en realidad un grupo de personas en la zona de Zumaia dedicado a la plantación sin autorización y en grandes cantidades de marihuana, que posteriormente distribuían a terceros a cambio de dinero.

Fruto de la misma, los agentes detectaron en una nave industrial de la localidad un constante trasiego de personas que accedían y abandonaban el local, donde, al parecer, conseguían dosis de marihuana y cannabis.

Tras comprobar que los consumos de luz resultaban muy elevados y que carecían de autorización alguna para el cultivo de marihuana, se solicitó al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1, en funciones de Guardia, de Azpeitia la entrada y registro en el citado local industrial.

PLANTACIÓN

En ese sentido, en la mañana del pasado jueves se procedió a su ejecución en presencia del Letrado de la Administración de Justicia, y pudieron comprobar que ocultaba en su interior una plantación de marihuana con 560 plantas en avanzado estado de crecimiento, así como 23 kilos de cogollos y hojas de marihuana ya secos y listos para su consumo.

El pabellón había sido equipado con focos productores de calor, ventiladores, extractores, termómetros y demás útiles para el cultivo de marihuana en grandes cantidades.

Además, poseía un vídeo portero a la entrada que permitía, desde el interior, comprobar la identidad de los clientes que pretendían acceder a la misma, adoptando de este modo medidas de autovigilancia al objeto de evitar que su presencia fuera detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el dispositivo policial, además de las citadas plantas se incautaron 666 gramos de hachís, una prensa eléctrica, varias básculas, dinero en efectivo, y anotaciones sobre las ventas de droga realizadas, y se efectuó la detención de los dos investigados, los cuales han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia.