BILBAO. En este barrio bilbaino, un hombre falleció minutos antes de las tres de la tarde de este jueves en un tiroteo registrado en la calle Bruno Mauricio Zabala. Dos personas fueron detenidas por este crimen.

En declaraciones a los medios, el presidente de Zabala Berri, Karmelo Anakabe, ha lamentado que las imágenes que se han difundido tras lo ocurrido evidencian "la impunidad con que se comete el crimen" ya que, según ha explicado, se puede ver cómo, tras disparar contra la víctima, los autores "pasean a sus anchas" como en "el far west".

Según ha indicado, se observa cómo se marchan del lugar "escopeta en mano, todo tranquilotes, mirando a su alrededor y luego suben a su domicilio tranquilamente y esperan a que llegue la Ertzaintza".

Anakabe ha señalado que considera lo sucedido este jueves como "un problema puntual, que ha reventado", y ha afirmado que los vecinos no temen que haya "represalias" entre las dos familias implicadas porque, según ha asegurado, "la familia victimaria ha sido ya desalojada del barrio custodiada por la policía".

El responsable de la asociación de vecinos ha subrayado que, en el barrio, "convivimos todos tan tranquilos", aunque ha advertido de que hay "mucha impunidad" con los "problemas de tráfico de drogas" que se dan durante el día, debido a que "no hay presencia policial".

En este sentido, ha indicado que, aunque "no le vamos a echar todas las culpas a la municipalidad", considera que el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, debería ser "autocrítico". En este sentido, ha planteado que, en vez de "hablar de asco" como hizo en su condena de los hechos, "debería hablar de, aunque sea pequeño, complejo de culpa porque la Policía Municipal no patrulla por este barrio".

Según ha explicado, la presencia policial sí se da en el barrio vecino de San Francisco, "donde la conflictividad es permanente" y, por ello, "se pone en foco", pero las patrullas "no trasladan el recorrido a nuestro barrio y se nota esa ausencia de la presencia policial". "Esa impunidad con el tiempo va germinando y, como no hay presencia policial, el delito va en aumento", ha advertido.