BILBAO. En relación al intento de violación denunciado por una mujer el pasado sábado en el municipio y la detención del presunto autor de esta agresión, practicada ayer, Del Campo ha afirmado en una nota de prensa que "la Policía ya ha hecho su trabajo, ahora jueces y fiscales tienen que hacer el suyo".

El Ayuntamiento de Barakaldo, por su parte, ha suscrito una declaración en la que condena estos hechos y expresa su apoyo a la víctima, a quien pone a su disposición los recursos municipales que pudiera necesitar.

Con todo, alrededor de dos centenares de personas, encabezadas por la alcaldesa se han concentrado esta tarde en la Herriko Plaza de Barakaldo para condenar el intento de agresión sexual a una mujer por parte de un joven que ya ha pasado a disposición judicial.

La convocatoria, realizada por el centro asesor de la mujer Argitan y respaldada por el Ayuntamiento, ha contado con la participación de miembros del equipo de gobierno y de concejales de la oposición.

NI UN ATAQUE SIN RESPUESTAS

Todos ellos, tras una pancarta en la que se leía "Erasorik ez erantzunik gabe" (Ni un ataque sin respuesta), junto a otras de menor tamaño de color morado portadas por integrantes del movimiento feminista.

Antes de esta concentración, la alcaldesa reclamó en un comunicado a jueces y fiscales "más mano dura" con los agresores sexuales y que acuerden "prisión provisional" en estos casos. "La Policía ya ha hecho su trabajo (con la detención), ahora jueces y fiscales tienen que hacer el suyo", ha remarcado.

El ataque ocurrió el pasado sábado sobre las diez y veinte de la noche en las inmediaciones de las rotondas que unen los hipermercados de Carrefour y Dia, donde un hombre abordó a una mujer, y tras no conseguir violarla y forcejear ambos, la empujó al terraplén del río que pasa por allí encauzado.

La mujer denunció los hechos y la Ertzaintza detuvo el domingo en Trapagaran al presunto agresor, un joven de 28 años con antecedentes por abusos sexuales, que ya ha pasado a disposición judicial, según fuentes de la policía vasca.

CONDENA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

Por su parte, las Juntas Generales de Bizkaia se han sumado a la "rotunda condena" del Ayuntamiento de Barakaldo a la "agresión sexista" sufrida por una mujer en el municipio el pasado sábado. La víctima fue abordada por un hombre que la intentó agredir sexualmente y, tras un forcejeo, el agresor la empujó hacia el río por un pequeño terraplén.

Todos los grupos junteros han apoyado el comunicado hecho público esta mañana por el Consistorio de la localidad vizcaína para condenar "rotundamente" el ataque, expresar todo su apoyo a la mujer agredida y poner a su disposición todos los recursos municipales que pueda necesitar.

Las Juntas vizcainas han recordado que "la violencia machista es el efecto más grave de la situación de desigualdad entre mujeres y hombres".

En sintonía con el Ayuntamiento, la institución foral ha mostrado su rechazo "a cualquier tipo de acto o conducta discriminatoria que vaya en contra de la integridad, libertad sexual y la vida de las mujeres".

"Este tipo de actos no tienen cabida en nuestra sociedad, que quiere vivir sin violencia machista, con libertad, donde las mujeres no tengan que sentir miedo a ser agredidas y en una convivencia respetuosa entre hombres y mujeres", han añadido.

Por último, las Juntas de Bizkaia se comprometen "a seguir trabajando para conseguir una Bizkaia libre de agresiones machistas, fomentando políticas de igualdad y de respeto de los hombres hacia las mujeres".