BILBAO. En declaraciones en Radio Euskadi, Liaño ha considerado que el fuego fue provocado de manera "incomprensible" por alguna persona o personas con "la cabeza desequilibrada", que originó tres focos a la vez, uno de los cuales aún sigue activo esta mañana de lunes.

Además, ha explicado, había un vídeo en redes sociales donde se observa a quién está generando el fuego.

El incendio fue quemando matorrales, eucalipto y bosque autóctono que se había plantado hacía pocos años en el valle de Muskiz y "las primeras imágenes fueron dantescas", ha lamentado el alcalde.

Liaño ha sacado en positivo de este desastre, la solidaridad de los vecinos del pueblo y la profesionalidad de todos los servicios de emergencia que han participado, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Ertzaintza.

El humo que se fue generado obligó a desalojar a algunos vecinos para evitar problemas respiratorios y se les invitó a acudir al polideportivo.

"Afortunadamente el fuego se controló bien y la verdad es que los bomberos son unos fenómenos", ha valorado al tiempo que la agradecido que la empresa Petronor pusiera camiones a disposición quienes trabajaban en la extinción del incendio que, "en ningún momento" estuvo cerca de la refinería.

"La imagen de los montes quemados es brutal", ha concluido el alcalde aunque no ha precisado el balance de daños.