Cirugía pionera en Barcelona: operan en el vientre materno a un feto que tenía los intestinos fuera del cuerpo
Médicos del Clínic y Sant Joan de Déu resuelven una malformación congénita seis semanas antes del nacimiento del bebé
Un equipo de los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic, en Barcelona, ha operado a un feto de 700 gramos en el vientre de su madre para resolver una malformación congénita que le provocaba que los intestinos se desarrollaran fuera de su cuerpo, una intervención pionera en Europa. Seis semanas después de la intervención, el bebé nació sin complicaciones, según han explicado este jueves los facultativos responsables de esta cirugía fetal, del consorcio BCNatal.
La malformación que sufría el bebé llamada gastrosquisis es poco frecuente y consiste en que los intestinos salen de la pared abdominal, situada a la derecha del cordón umbilical, que no se cierra correctamente durante el embarazo.
Malformación detectada en la semana 20 de gestación
Por la gravedad del caso, el feto fue operado en el vientre de la madre en la semana 28 de gestación para evitar lesiones irreversibles en el bebé. Los médicos que seguían el embarazo de la madre, de 20 años, detectaron la malformación en una ecografía en la semana 20 de gestación. BCNatal es un consorcio integrado por Sant Joan de Déu y el Clínic, referente en obstetricia y medicina fetal.
Temas
Más en Sociedad
-
Dos semanas acampadas en el estadio de La Cartuja para ver a Alejandro Sanz en primera fila
-
La Audiencia Nacional anula la absolución de Ana Duato y ordena repetir el juicio por fraude fiscal
-
Fallece Héctor, el único niño con la enfermedad de Tay-Sachs en el Estado
-
Julio Iglesias se querellará contra elDiario.es tras fracasar el acto de conciliación