La Cámara Vasca da su aval a las fusiones de los colegios públicos
Fracasa una moción de Sumar en la que denuncia la destrucción de plazas públicas
La Cámara Vasca ha dado su aval a la reorganización del mapa escolar propuesto por el Departamento de Educación para hacer frente a la crisis de natalidad. En concreto, el próximo curso se plantea en Bizkaia seis procesos de integración de 12 centros escolares, en muchos casos con menos de 60 estudiantes, para reforzar proyectos educativos y reducir la segregación. El Parlamento rechazó ayer una moción de Sumar que instaba al Gobierno Vasco a elaborar un nuevo decreto de ordenación y planificación que garantice que el “protagonismo” de la escuela pública. En su lugar se aprobó una enmienda del PNV y el PSE-EE que insta a “seguir mejorando la calidad y equidad” del sistema educativo vasco.
El Gobierno Vasco defiende las fusiones de escuelas públicas como herramienta de inclusión
La moción de Sumar se quedó en papel mojado pese a recibir el apoyo de EH Bildu, porque el resto de los partidos votaron en contra. El texto planteaba que el Parlamento reprobara la política de planificación de los centros educativos, al considerar que “pretende sustituir plazas públicas por plazas sostenidas con fondos públicos, y la equiparación de la red privada con la pública”. Todo ello –añadía Sumar– “con el fin de beneficiar a la educación privada, debilitando con ello la educación pública”.
La coalición también instaba al Gobierno Vasco a elaborar un nuevo decreto “que garantice que el Departamento de Educación actúe como garante de la oferta educativa en las etapas de la enseñanza obligatoria a través de la red pública de centros docentes”. En este sentido, se demandaba garantizar el “protagonismo” de la escuela pública en el Sistema Educativo Vasco “a través de una oferta pública suficiente, la ampliación de su perímetro mediante la creación de centros públicos, y, en general, a través del incremento de las plazas públicas”.
A su vez, Sumar instaba al Departamento de educación a permitir la inclusión de criterios de accesibilidad en la configuración de las zonas escolares, “de modo que las escuelas públicas con fácil acceso de transporte público puedan recibir solicitudes interzonales, siempre con el aval de las comisiones territoriales de escolarización y con la presencia de los centros y las familias”.
SEGUIR MEJORANDO LA EQUIDAD
La enmienda que sí salió adelante fue la de PNV y el PSE-EE que insta al Gobierno Vasco a “seguir mejorando la calidad y equidad del sistema educativo vasco, apostando por procesos de reorganización de centros para generar comunidades educativas más amplias y cohesionadas, reforzando el papel de escuela pública vasca, como referente básico que garantiza el acceso universal al sistema educativo de todo el alumnado”. A su vez, a través de esta enmienda, se pide al Ejecutivo que “siga promoviendo una escuela inclusiva, a través de una planificación educativa que garantice una distribución más equitativa del alumnado vulnerable y que garantice la escolarización de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por parte de los centros educativos que prestan la oferta del Servicio Público Vasco de Educación”.
Este debate se produce en un contexto en el que la pérdida de 13.000 escolares desde el año 2020 por la crisis de natalidad y la llegada de 8.000 estudiantes de origen extranjero al año con el curso empezado obligan a repensar el mapa escolar de Euskadi. Este curso ya se han acometido varias fusiones en Bizkaia y Araba. En el curso 2026-2027 se llevarán a cabo seis procesos de integración en Bilbao, Basauri, Getxo y Leioa. En Bilbao, se fusionarán los centros CEIP Ingeniero Orbegozo y CEIP Gabriel Aresti, CEIP Tomás Camacho y CEIP Maestra Isabel Gallego Gorria, así como entre CEIP Deusto y CPI Deustuko Ikastola. En el caso de Basauri, el proceso afectará al IPI Soloarte, con una reorganización progresiva del alumnado hacia el CEIP José Etxegarai, manteniendo la escolarización del alumnado de ESO hasta el final de la etapa. Por su parte, en Getxo, se integrarán los centros CEIP Larrañazubi y CEIP San Ignacio, y en Leioa, los centros CEIP Lamiako y CEIP Artaza Piñueta. l
Temas
Más en Sociedad
-
La Fiscalía ya tiene en su poder toda la información del ‘caso vacunas’
-
Euskadi insta al Ministerio de Sanidad a negociar con los médicos o a cederle más competencias de salud
-
Igualdad pedirá a jueces y fiscales medidas para garantizar la efectividad de las pulseras antimaltrato
-
Dos vascos se llevan más de 40.000 euros en la Bonoloto