La OPE de la 35ª promoción de la Ertzaintza arranca con retraso debido a la gran afluencia de opositores
De las 3.707 personas convocadas, se han presentado 3.188, el 86% de los inscritos
El Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo acoge desde primera hora de la mañana de este sábado las primeras pruebas de selección para la OPE de la 35ª promoción de la Ertzaintza.
De las 3.707 personas convocadas, se han presentado 3.188 (86%), de las que 2.010 son hombres (63%) y 1.178 mujeres (37%).
La mayor parte provienen de Bizkaia (1.995, 62,6%), seguidos de Gipuzkoa (622, 19,5%) y Álava (396, 12,4%), y el resto reside fuera de Euskadi o en el estado francés. En cuanto a la edad, el 74,1% tiene entre 18 y 30 años y el 24,2% entre 31 y 38 años.
Objetivos del proceso selectivo
Según el Departamento de Seguridad, esta OPE permitirá avanzar en el cumplimiento del “Plan de Empleo de la Ertzaintza 2024-2028”, cuyo objetivo es cubrir 8.000 puestos de trabajo con personal capacitado y mantener esa ocupación para la mejora continua del servicio público.
La participación en esta convocatoria ha sido mayor de lo habitual, ya que en OPEs anteriores se presentaba de media el 70% de los inscritos, llegando en algún caso al 76%, mientras que hoy lo han hecho el 86%, lo que obligó a habilitar más espacio y exámenes para todos los aspirantes.
El TSJPV avala la exigencia de euskera en la OPE de la XXXI promoción de la Ertzaintza
Cadena de custodia y organización
La cadena de custodia de los exámenes ha estado garantizada en todo momento, según la Consejería de Seguridad, aunque esto provocó un retraso de una hora y cuarto en el inicio del examen. Todas las personas presentes pudieron realizar la prueba, y la información de lo sucedido se ha trasladado a los sindicatos de la Ertzaintza, además de solicitarse una comparecencia en el Parlamento Vasco. Los aspirantes recibieron disculpas y agradecimiento por su paciencia.
Desarrollo de las pruebas
Los exámenes consisten en una prueba de conocimientos tipo test, un test psicotécnico y otro de personalidad, y únicamente quienes las superen continuarán en el proceso de selección, que seguirá con pruebas físicas y entrevista personal en los próximos meses.
Los agentes comenzarían su formación en Arkaute en septiembre y se incorporarían al servicio en prácticas en la primavera de 2027. Esta OPE, convocada en noviembre, cuenta con 150 plazas para agente de la Escala Básica, ampliables hasta 473 plazas no cubiertas en la VI promoción conjunta de la Euskal Polizia.
Confidencialidad y logística
El Departamento de Seguridad ha activado un exhaustivo dispositivo de custodia y seguridad para garantizar la confidencialidad, integridad y trazabilidad de las pruebas.
La organización cuenta con 160 personas voluntarias, responsables del control de accesos, orientación a aspirantes y supervisión del examen.
El espacio de examen, al que no se permite el acceso con teléfonos ni dispositivos de comunicación, se ha dividido en 15 áreas, cada una coordinada para distribuir cuadernillos, controlar los tiempos y recoger las hojas de respuesta para su traslado a Arkaute. Además, se han previsto espacios adaptados para personas con necesidades especiales, incluidas madres lactantes y personas con dislexia, garantizando así la igualdad de condiciones durante toda la prueba.
Temas
Más en Sociedad
-
El algoritmo del morbo: realities, fenómenos virales y la salud mental en juego
-
Registrados varios terremotos en diversos municipios de Málaga
-
El Supremo confirma la condena de uno de los fugitivos más buscados por matar a su mujer
-
Los embalses vascos aumentan sus reservas hasta el 77% tras un inicio de año lluvioso