Síguenos en redes sociales:

Educación defiende que la integración de los colegios "busca lo mejor para todo el alumnado y compensar desigualdades”

La consejera Begoña Pedrosa aclara todas las dudas sobre la reorganización del mapa escolar de Euskadi y las fusiones de centros escolares en los tres territorios

Educación defiende que la integración de los colegios "busca lo mejor para todo el alumnado y compensar desigualdades”Markel Fernández

La pérdida de 13.000 escolares desde el año 2020 por la crisis de natalidad y el goteo anual de 8.000 estudiantes de origen extranjero con el curso empezado obligan a repensar el mapa escolar de Euskadi. La situación que se pretende evitar es mantener centros de alta complejidad educativa, con tres o cuatro estudiantes por aula, y muchos de ellos con un nivel socioeconómico bajo. En una palabra, guetos. Esta semana la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha anunciado la fusión de 12 centros públicos de Bilbao, Basauri, Getxo y Leioa y el cierre de cuatro para reubicar a sus 200 estudiantes. Estos centros seguirán el mismo camino que este curso están transitando las comunidades escolares de los centros Virgen de la Guía y Maestro Zubeldia en Portugalete, así como las de Pio Baroja y Txurdinaga en Bilbao. En Araba se ha creado Arriagako Haritza Eskola de la fusión de Padre Orbiso y Umandi Ikastola y se han integrado Ongarai y Anaitasuna Ikastola. También se está trabajando en acometer procesos similares en Araba y Gipuzkoa, pero no supondrá el cierre de ningún centro.

Que baje la persiana de la escuela de cualquier barrio por la que han pasado hasta seis generaciones, como es el CEIP Tomás Camacho (Bilbao, 48 alumnos de 5 a 12 años) puede resultar triste y algo convulso. Pero la evolución demográfica obligará al Departamento de Educación a seguir reorganizando el mapa educativo en base a criterios de “sostenibilidad”, pero también de “equidad” para crear centros “donde lo que queremos es que tenga éxito educativo todo el alumnado”. Así lo explica la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, en la primera entrevista que concede tras el anuncio sobre la fusión de una docena de centros el próximo curso.

Confianza y tranquilidad

Uno de los primeros mensajes va dirigido a las familias que han mostrado su inquietud porque temen que sus hijos se sientan desarraigados en el centro de acogida y que, además, no jueguen en pie de igualdad con sus nuevos compañeros. Unos compañeros que, en muchos casos, serán bilingües, dominarán el euskera y pertenecerán a otro extracto social. “Es muy humano sentir lo que sienten las familias, es muy legítimo, pero van a estar muy bien cuidados”. Pedrosa explica que “habrá procedimientos de acogida socioemocional para todas las familias que se integran y los equipos directivos están muy bien formados y muy sensibilizados con este tema”. En este sentido, añade que “van a tener más recursos y encima van a estar muy bien cuidados. Eso es lo que hay decir a las familias: confianza y mucha tranquilidad”.

NUEVO MAPA ESCOLAR


CONTEXTO: En el marco DE LA Ley vasca de Educación (2023 y de acuerdo con las directrices derivadas del Pacto Educativo de 7 de abril de 2022, el Departamento de Educación está llevando a cabo una reorganización progresiva de la red pública orientada a garantizar la suficiencia, sostenibilidad y equidad de la oferta educativa. Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Eskola Bikaina Denontzat, que establece una respuesta integral al reto de la segregación escolar y a la reorganización del mapa educativo desde criterios de calidad, inclusión y equidad. En este sentido, los procesos de integración son procesos especialmente complejos que necesitan desarrollarse a lo largo del tiempo con la implicación máxima de los agentes involucrados para un integración operativa efectiva.


INTEGRACIONES EN MARCHA En la actualidad se están desarrollando operativamente los siguientes procesos de integración:

  • Integración del CEIP Padre Orbiso HLHI en CEIP Umandi Ikastola HLHI y cambio de denominación del mismo a CEIP Arriagako Haritza Eskola HLHI.
  • Integración del CEIP Ongarai HLHI en CEIP Anaitasuna Ikastola HLHI.
  • Integración del CEIP Pío Baroja HLHI en CEIP Txurdinaga HLHI.
  • Integración del CEIP Virgen de la Guía HLHI en CEIP Maestro Zubeldia HLHI.


INTEGRACIONES CURSO 26/27: El Departamento de Educación acometerá el próximo curso la unificación de alrededor de 200 alumnos de 12 centros públicos de Bilbao, Basauri, Getxo y Leioa mediante su fusión a través de seis procesos de integración.


  • En Bilbao, se desarrollarán procesos de integración entre los centros CEIP Ingeniero Orbegozo y CEIP Gabriel Aresti, CEIP Tomás Camacho y CEIP Maestra Isabel Gallego Gorria, así como entre CEIP Deusto y CPI Deustuko Ikastola.

  • En el caso de Basauri, el proceso afectará al IPI Soloarte, con una reorganización progresiva del alumnado hacia el CEIP José Etxegarai, manteniendo la escolarización del alumnado de ESO hasta el final de la etapa.

  • En Getxo, se integrarán los centros CEIP Larrañazubi y CEIP San Ignacio.

  • En Leioa, los centros CEIP Lamiako y CEIP Artaza Piñueta, en ambos casos con proyectos educativos que permitirán ofrecer una escolarización más equilibrada y sostenible.


El siguiente mensaje se dirige a la sociedad a fin de explicar el trasfondo del proceso de integración, fusión y cierres de centros que ya se ha iniciado en el marco de la Ley vasca de Educación (2023) y la Estrategia Eskola Bikaina Denontzat para erradicar la segregación escolar. “El año pasado hicimos procesos de integración en Araba y pusimos en marcha procesos de reflexión tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia que dependen mucho de la realidad de cada centro. Hay una cosa que tenemos que explicar muy bien a la sociedad, que son los cambios demográficos que estamos teniendo. Otro elemento que tenemos que poner encima de la mesa es que Euskadi cada vez es más diversa”. En este punto, afirma que una sociedad como la vasca no puede permitir que el alumnado más vulnerable se concentre en unos centros determinados.

Pero la realidad, añade, “es que en algunas zonas nos encontramos con muy poca demanda y muy concentrada en familias vulnerables. Estamos hablando de centros que tienen menos de 60, 50, en algunos casos 30 alumnos. Estamos hablando de centros donde en un aula tenemos 3 o 4 alumnos”. Este contexto ha llevado al Departamento de Educación a hacer una reflexión que se revela disruptiva respecto de lo que ha llevado a Euskadi a ser la comunidad más segregadora tras Catalunya, según el Informe PISA. Se trata de una reflexión básica, de principios: “¿Cuál es el mejor modelo educativo?¿Qué es lo que hace que un alumnado tenga éxito? ¿Qué es lo que hace que un chaval o una chavala tenga oportunidades de futuro?”.

La respuesta es contundente: “Lo tenemos claro, no porque en el departamento o en el gobierno lo tengamos claro, sino porque es lo que nos dice la ciencia. La escuela es el elemento que compensa socialmente las desigualdades. Es donde hay que buscar que esas desigualdades desaparezcan. Todos somos iguales, todos tenemos las mismas oportunidades. Eso es la escuela”. Explica que si en un aula hay tres estudiantes, no hay socialización. “El alumno necesita socializar para desarrollarse como persona y desenvolverse en la sociedad. El aprendizaje es muchísimo más enriquecedor cuando hay un mínimo de alumnado. Todos esos elementos hacen que el modelo sea más inclusivo y, sobre todo, más equitativo”. Con lo cual, cuando han tomado la decisión “valiente” de integrar centros “es siempre teniendo en cuenta qué es lo mejor para la educación, qué es lo mejor para el alumnado”.

Integracion en centros ducativos CEIP Artaza Piñueta

La titular de Educación aclara que la decisión de fusionar centros o de cerrar instalaciones no se ha tomado de forma unilateral sino fruto de la planificación y de un largo proceso de escucha a las comunidades educativas afectadas. “Hemos escuchado muchísimo al entorno, al profesorado y a los equipos directivos. En muchos casos, son las propias direcciones las que nos piden. Nos dicen que esto ya no se sostiene, que hay que buscar lo mejor para estos chavales y estas chavalas. Y eso es lo que estamos haciendo, con muchísima planificación, muchísimo rigor y buscando modelos educativos que sean sostenibles, que sean inclusivos, donde lo que queremos es que tenga éxito educativo todo el alumnado”. Según afirma, ese es el objetivo principal de las integraciones que se están llevando a cabo.

Nadie se queda sin trabajo”

Durante la entrevista confirma que habrá más cambios a futuro. “Hemos hablado que este año son las de Bizkaia, el año pasado fueron las de Araba y el próximo año iremos monitoreando el mapa escolar. El mapa escolar es algo dinámico, es una herramienta que nos tiene que ayudar a tomar decisiones de planificación escolar y de eficacia escolar”. Y se va a hacer, asegura, “contando con los centros educativos y las familias”. Respecto al futuro de las plantillas de los centros absorbidos o clausurados, Pedrosa es categórica: “Nadie se queda sin trabajo”. Aclara que el profesorado “sigue con su trayectoria profesional, sea en el centro donde están integrados los alumnos, sea en otro centro educativo porque sea readscrito mientras que el personal interino participará en los procesos de concurso anuales”.

Podrían optar a ocupar alguna de 600 nuevas plazas creadas tras los acuerdos alcanzados con los sindicatos: 300 en Formación Profesional y otras tantas para reforzar la inclusión, la innovación o el euskera. “En estos proyectos de integración se cuida muchísimo cuáles son las necesidades. Por ejemplo, se han tomado decisiones como reforzar el equipo directivo, ha habido algún centro que nos ha pedido un coordinador de bienestar emocional porque es donde se detectaba que había más necesidad. Cada centro educativo se ha hecho con un proceso específico”.

Begoña Pedrosa

La consejera no esconde la complejidad que entrañan las integraciones. “Son procesos delicados pero necesarios para Euskadi, tenemos que tener en cuenta que es algo que está ocurriendo a nivel mundial. Tenemos que ser responsables y como gobierno estamos para dar un buen servicio público. Y tiene que ser de calidad, por descontado, pero también para transformar y mirar cómo queremos que sea la educación del futuro, cuáles son las características que tiene que tener un entorno educativo para que sea eficaz e inclusivo”.

Por último, la consejera contesta a las voces han salido para denunciar que la reordenación del mapa escolar esconde la intención de “debilitar” la escuela pública. Pedrosa replica que “un centro que tiene 30 alumnos desde el aula de dos años hasta sexto de Primaria ya está debilitado y no tiene las condiciones de aprendizaje y de sociabilidad que el entorno educativo necesita. Esto no lo digo yo, lo dicen los expertos en educación. Por tanto, lo que necesita es un cambio”. Asegura que son colegios donde hay una concentración de familias vulnerables, colegios que desde hace dos años ya no tienen demanda. En algunos casos no tienen ningún alumno en el aula de dos años y en otros casos tienen dos o tres alumnos.

“Esto es un indicador que nos tiene que poner en alerta y nos tiene que llevar a una reflexión responsable y corresponsable que nos ayude a tomar decisiones, siempre teniendo en cuenta lo mejor para ese alumnado”. Así, Pedrosa reitera que desde su Departamento “buscamos lo mejor, que todas las personas que están en Euskadi, que llegan a Euskadi, que están escolarizados en Euskadi puedan tener éxito educativo para tener una vida mejor, un proyecto de vida y puedan acceder a un trabajo digno. Eso es lo que tenemos en este proceso y en esta misión. Y yo pienso que la gran mayoría de la sociedad lo está entendiendo”.