Esto es lo que se sabe hasta ahora del trágico accidente de Adamuz
En los últimos días las redes sociales se han llenado de bulos e hipótesis sin contrastar, pero hay algunos detalles que ya se conocen del suceso
En los últimos días, desde que el domingo se produjera el trágico accidente ferroviario de Adamuz, en el que 43 personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridas, las redes sociales se han volcado en una ola de solidaridad para ayudar a encontrar a quienes se encontraban desaparecidos y tratar de aportar ese granito de arena tan necesario en cualquier tragedia. Sin embargo, las redes también se han convertido en un repositorio de hipótesis sin contrastar, teorías y bulos.
Relacionadas
Esto es lo que se sabe, hasta el momento, del accidente de Adamuz:
Estado de la vía
El director de tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, detalló el miércoles que en los últimos años se han invertido 700 millones de euros en la renovación de las instalaciones, que tenían más de 30 años desde el 92, donde se fueron renovando desvíos, carriles e implementando los sistemas de gestión del tráfico ferroviario.
Siguen los trabajos por el accidente de Adamuz por cuarto día y con muchas incógnitas
En el caso concreto de Adamuz, dentro de estos trabajos de renovación, "se sustituyeron dos desvíos. Eso implicó también el cambio completo de carril y de las traviesas. Esa actuación del cambio de los carriles, de las traviesas y de los desvíos, quedaron finalizadas en mayo de 2025", explicó.
Cuatro revisiones en tres meses
Desde su renovación, están documentadas cuatro inspecciones, tres en la línea y una en el desvío. El 13 de octubre de 2025 se realizó una auscultación geométrica con el fin de revisar la anchura, los peraltes… que permiten estar seguros de que eso es adecuado para la circulación ferroviaria. El 5 de noviembre, se realizó una inspección visual a pie, "algo habitual donde los profesionales recorren a pie las instalaciones para detectar algún detalle que pueda haber pasado por alto ante solo la auscultación geométrica", detalló el director.
Asimismo, el 21 de noviembre, se realizó una auscultación dinámica, donde "se analizan las aceleraciones durante la circulación de un vehículo, para detectar baches, defectos en la vía… Por último, este 7 de enero de 2026 se realizó una comprobación completa. De estas cuatro inspecciones de las que tenemos evidencias, no se detectó en ese momento ningún fallo que a priori evidencie una relación con el accidente", explicó García de la Bandera.
En esas inspecciones, tal y como aseguró en rueda de prensa, no hay detectada ninguna anomalía, "ni detalles que a priori puedan tener una relación directa o indirecta. De los registros de esas comprobaciones, todo fue normal y dentro de los parámetros previstos en los procedimientos".
Muescas en las ruedas
Una de las cuestiones más comentadas en estos días son las muescas que se han encontrado en algunas ruedas del tren Iryo accidentado. El ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció el miércoles que se han detectado una especie de "pequeños mordiscos de un milímetro de espesor aproximadamente y unos 2-3 centímetros de ancho" en los bogies (la estructura a la que se fijan los ejes y las ruedas del tren) delanteros de los cinco primeros coches del tren iryo siniestrado, en los cinco coches que no descarrilaron.
La investigación halla muescas de roce en el Iryo y en algunos trenes que pasaron antes
Tras este descubrimiento, llevaron a cabo un examen de los trenes de su flota, examinando "unos cuantos trenes de nuestra flota que pasaron por ese mismo punto ese día. Hemos detectado marcas en uno de los trenes, en el que pasa más inmediatamente antes del Iryo, un Renfe modelo 130 en tres bogies y en un rodal. No en el resto. Marcas parecidas, algo más leves", detalló Puente.
También reconoció haber detectado alguna marca en el tren que pasó inmediatamente antes del anterior Iryo, "muchísimo más leves, pero la sorpresa está en que las marcas están en los bogies del lado izquierdo del tren, no en el derecho. Esto quiere decir que no es sencillo, a partir de un único elemento de prueba, establecer una conclusión. Hay que ponerlas en conexión con el resto".
Y es que afirmó que sería "muy aventurado decir que las marcas existentes en los bogies suponen automáticamente un problema en la infraestructura. Es una posibilidad innegable, pero yo no puedo establecer ese criterio porque ni siquiera lo hacen los técnicos que están en esto momento a cargo de la investigación".
Mucho más complejo de lo que se cree
Sin tener aún una teoría definitiva, lo que el ministro Puente tiene claro es que estamos ante un caso "mucho más complejo de lo que nos estamos imaginando, probablemente un problema que nunca se ha manifestado de esta forma, y cuando al final lo hayamos esclarecido, tendremos que pensar muy bien cómo evitar que en el futuro se pueda producir algo tan singular como lo que ha acontecido en este caso".
"La complejidad que se atisba de este accidente es muy grande, que probablemente no se haya vivido nada similar nunca. Lo que ha sucedido no es algo que sea conocido o que ya se haya experimentado de esta misma manera con anterioridad", afirma.
Solo una teoría descartada
La única teoría que han descartado hasta el momento es la del factor humano, al menos en lo que se refiere a la conducción de los dos trenes. "El tren Iryo iba a una velocidad bastante más baja de la máxima permitida en ese tramo, que era 250, iba en torno a 200, incluso puede que algo por debajo; y el Alvia a 200 y poco. Teniendo en cuenta, a mayores de eso, que el descarrilamiento se produce por cola y en una recta, y que el impacto posterior no es evitable por parte del alvia, el factor humano aquí no ha tenido ninguna incidencia. Los demás, todos siguen abiertos", reconoció Puente.
Vibraciones
En los últimos días, por las redes sociales están difundiéndose vídeos de vibraciones al circular por determinados tramos de la red de alta velocidad.
Más imágenes falsas creadas por IA y algunos bulos tras el accidente de los trenes en Adamuz
Ante este hecho, Puente afirma que "todo fuera de contexto hay que tomarlo con cautela. Algunas imágenes que he visto, si no están alteradas, no son normales, y lo que creo es que esas deficiencias estoy seguro de que forman parte de las que se han detectado bien por parte de los maquinistas o de los auscultadores, y se habrán corregido o se tienen que corregir", afirma, al tiempo que subraya que, "algunas imágenes muy extremas, desde luego, no son admisibles y por tanto tiene que intervenirse si se detectan, como seguro que se habrán detectado".
Temas
Más en Sociedad
-
Así puedes protegerte para que las imágenes, reales o con IA, no te dañen
-
OCU denuncia a Ticketmaster por falta de transparencia en preventa de entradas del concierto de BTS
-
Las entradas a los hoteles vascos rozan los 3,9 millones en 2025, un 3,5 % más que en 2024
-
Una investigación propone un nuevo biomarcador para prevención y tratamiento de ictus