Nace la asociación de AMPAS de los colegios concertados de Euskadi
Itunpeneko Familien Mahaia agrupa al 80% de las familias de estos centros educativos que buscan la gratuidad de la enseñanza
Las familias de la red educativa concertada vasca han dado un paso adelante en su organización con la creación de Itunpeko Familien Mahaia, la nueva mesa conjunta que agrupa al 80% de las familias de los centros concertados de Euskadi. Representa a más de 100.000 alumnas y alumnos y nace con la vocación de organizar la voz colectiva de las familias que forman parte del Sistema Educativo Vasco junto con la red pública, participar activamente en el debate educativo y visibilizar su modelo desde el respeto y la diversidad, reforzando la aportación que miles de familias realizan cada día al sistema.
La nueva mesa está impulsada por asociaciones y entidades (AMPAS y cooperativas principalmente) con una amplia trayectoria en el ámbito educativo como EIB (Eusko Ikastola Batza), Bidelagun(Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Diocesanos de Bizkaia), FAPAE/EIGEF (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Euskadi), FEGUIAPA (Federación Libre de Asociaciones de Padres de Alumnos de Gipuzkoa) y FAPACNE (Federación Alavesa de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Concertados) e Ikasgiltza (Federación de Cooperativas de Enseñanza) agrupando a familias de Kistau Eskola, EBI (Elizbarrutiko ikastetxeak), Fundación María Rivier, AICE (Asociación Independiente de Centros de Enseñanza). Desde su “pluralidad”, apuestan por un espacio” abierto, inclusivo y constructivo”, que represente a las familias y refuerce su papel activo en el conjunto del sistema educativo vasco.
“Las familias apostamos por la participación y el reconocimiento. Queremos poner en valor nuestra aportación al sistema educativo vasco y seguir construyendo, desde el respeto mutuo, junto al resto de modelos y agentes educativos”, han afirmado desde grupo promotor. La nueva Mesa Conjunta se articula en torno a seis principios que orientan su acción, entre los que destacan la defensa de la diversidad de proyectos educativos dentro del Sistema Educativo Vasco y de la capacidad de elección por parte de las familias. Asimismo apuestan por políticas de admisión equilibradas e inclusivas y defienden una financiación suficiente que permita avanzar hacia la gratuidad real. Además de promover la visibilización del valor social, comunitario y educativo de la red concertada, esta mesa considera necesaria la promoción de un Sistema Educativo Vasco en el que los modelos de éxito de sus dos redes —la pública y la concertada— “sean compartidos, transversales y elevadores del conjunto del sistema”.
Desde Itunpeko Familien Mahaia subrayan que este paso nace con la voluntad de “sumar voces, construir desde la colaboración y reforzar un sistema educativo plural, cohesionado y corresponsable” Asimismo consideran que la pluralidad “debe vivirse como una fortaleza del sistema educativo vasco. La diversidad de modelos refleja la riqueza de nuestra sociedad. Por eso es esencial que todas las voces, también las de nuestras familias, sean escuchadas y respetadas”.
Temas
Más en Sociedad
-
Euskadi activará el domingo el aviso amarillo por nieve por debajo de 1.000 metros
-
Se elevan a 27 los casos de peste porcina en Catalunya tras detectarse un nuevo positivo en un jabalí
-
La sociedad vasca no percibe la migración como un problema y el 85% está a favor de la regularización
-
Euskadi pone en marcha la primera Asamblea deliberativa sobre transición energética y cambio climático