Unas 60 personas se reunieron el pasado viernes en el exterior del Ayuntamiento de Errenteria para intentar organizarse y llevar a cabo una acción legal conjunta contra la titular de una agencia de viajes de la localidad a la que acusan de haberles “estafado”.

“Nosotros hemos sido de los últimos. Le pagamos 1.200 euros por un circuito por Segovia y Ávila y nos hemos quedado sin dinero ni viaje. Pero hay un grupo de gente que pagó 8.000 euros cada uno por un viaje a los fiordos noruegos y se ha quedado sin nada. Deben ser 16 personas”, explica Inés, una de las afectadas por la espantada de esta agencia de viajes situada en pleno casco urbano y con “varios años de experiencia”.

Denuncia ante la Ertzaintza

Inés y su marido pusieron la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza. Debían partir en tren hacia Segovia el 1 de junio. La titular de la agencia les iba dando “largas” cada vez que preguntaban por sus billetes. Pero al final, todo explotó de la noche a la mañana; y cuando faltaba apenas una semana para partir de viaje, se encontraron la agencia cerrada y numerosas denuncias de personas afectadas en un grupo de Facebook que agrupa a personas de Errenteria.

Según explica esta mujer, “hay gente afectada ya el pasado año”: “Los del viaje a los fiordos noruegos reservaron en septiembre y al principio no pagaron todo, pero luego les llamaba y les decía: tendrás que venir a pagar, porque si no, va a subir el precio. Y fueron. Otros iban a Turquía. Hay más gente afectada. Nos juntamos el viernes frente al Ayuntamiento y acordamos volver a hacerlo la próxima semana, ya que algunos habían quedado con ella. Les dijo que les iba a dar el número de póliza del seguro de insolvencia, para cobrar. Pero no sé yo si aparecerá”.

Con reserva pero sin dinero

“Nosotros teníamos un circuito por Ávila-Segovia”, reconoce Inés. Pero no han podido ir, pese a sus esfuerzos. “Llamé al mayorista (Touroperador), y me dijeron que sí había reserva a mi nombre, pero que no habían cobrado de la agencia el dinero que nosotros ya habíamos adelantado. Nos dijeron que le estaban llamando”. Sin éxito. “Yo estaba dispuesta a pagarles a ellos de nuevo. Les dije: dadme una cuenta corriente e ingresamos el dinero, ya que tenemos la reserva. Pero no me dieron la oportunidad. 

También habló con la franquicia con la que trabajaba esta agencia justo antes del cierre, Viajes Carrefour, y “me dijeron que con ellos no tiene nada que ver. Que esa franquicia estaba desvinculada. Porque ellos también han tenido muchas quejas y que presentaron una demanda judicial. A mí me pidieron todos los datos”, explica. 

"¿Cómo está lo de los billetes"?

“Nosotros no la conocíamos. Era la primera vez que trabajábamos con esta agencia. Hicimos la reserva el 5 de mayo. Unos días más tarde, mi marido pasó a preguntar, porque nosotros no vivimos en Errenteria: ¿Cómo está lo de los billetes? Y le respondió: No está todavía, ya te llamaré. Y ella misma nos decía: Qué raro, porque suelen mandar rápido. Y la última semana, faltando 10 días para el viaje, fuimos los dos y nos dijo que le llamásemos al sábado, porque al día siguiente no iba a estar. Pasamos el sábado y estaba cerrado y quitado el cartel de Viajes Carrefour”. 

“Le hicieron unas pintadas. El lunes pasamos otra vez y cerrado. Le llamamos, y nada. Fue cuando hablamos con el mayorista; y luego, lo que hemos visto en Facebook”, lamenta.

En los últimos días los acontecimientos se han precipitado. “Yo vi una pintada hace varios días en la entrada. Ojo, aquí te estafan. Ladrona. Y ella estaba dentro, tan tranquila, trabajando en el ordenador”, relata otra vecina de Errenteria que, “por suerte”, dice no haberse visto afectada en este caso. Actualmente, el local está cerrado y en el escaparate hay un cartel de Se vende.

“Por lo que dicen, los problemas venían ya del año pasado, pero la gente seguía entrando. Hace meses era Viajes Zafiro, luego Viajes Carrefour, hace unos días ya quitó el cartel. Se habla de que puede haber hasta 150 afectados”, explica esta mujer.

Mensajes

Hace un mes, un mensaje ya advertía en los comentarios sobre la agencia en Internet: “Mucho cuidado con esta agencia en Renteria, no paga a sus proveedores, además ha sido expulsada de la franquicia. 

Mientras que en el grupo de Facebook, en la última semana se han sucedido comentarios como los siguientes: “A mí me dejó tirada en el aeropuerto con un niño y fue una historia súper desagradable. Al final, tuve la suerte de que mi jefe conoce el jefe de las agencias Zafiro y le llamaron a ella. Tuve que pagar otra vez para no dejar escapar el vuelo y luego ella me tuvo que regresar el dinero”.

“Al exmarido de mi prima le dejó sin vuelo de Madrid a Ghana después de estar en Barajas. Él ya tenía el vuelo pagado seis meses antes”, decía otro mensaje. “A mí, a mi mujer y a mi hija nos dejó sin billetes para República Dominicana en agosto del año pasado. Ya está en los juzgados”, señalaban en otro.

Estamos ahora mismo de viaje en Sicilia y al llegar la hotel, la reserva estaba cancelada. A base de insistir nos mandó a un hotel inferior, pero para tres días. El viaje es de diez. El resto, nos hemos tenido que buscar la vida”, explicaban en otro mensaje.

Otro afectado señala que contrató un viaje a Egipto en febrero, dejando “hecha y pagada la reserva”. Y que cuando empezaron a escuchar hace unos días que la agencia tenía problemas, llamamos al Touroperador” y les dijo que la propia agencia había llamado cinco días después de hacer la reserva indicando que “el cliente había desistido del viaje”.