El candidato a rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Joxerra Bengoetxea, propone una gobernanza académica "más participativa y cercana", acabar con "la práctica comunicativa vertical" y corregir su "deriva", ya que predominan "el descontento y el distanciamiento" en la comunidad universitaria por "las precarias condiciones laborales y de salarios, la pesada carga burocrática y el escaso reconocimiento de la enseñanza".

Bengoetxea ha trasladado este mensaje durante la presentación, este jueves en Bilbao, del programa propuesto por su candidatura a las elecciones a rector previstas el 26 de noviembre.

Equipo y retos

Tras desvelar los nombres de su equipo, formado por 15 personas, 10 mujeres y 5 hombres que incluye 3 decanas, una vicedecana, la directora de la escuela doctorado, cuatro directores/as y secretarios/as de departamento e integrantes del Consejo de Gobierno, el profesor y académico ha explicado las líneas maestras de su programa y los motivos que le han llevado a presentar su candidatura.

Tras mostrar su "preocupación" por la situación en que se encuentra la UPV/EHU, ha asegurado que, en lugar de "despertar ilusión y orgullo entre sus miembros, estudiantes, profesores, investigadores, personal técnico de gestión, de administración y servicios, predomina, en cambio, el descontento, la falta de esperanza y el distanciamiento".

Entre los motivos de esa desafección ha citado "la penosa situación de muchos edificios e instalaciones, las precarias condiciones de trabajo en salarios, la pesada carga de la burocracia, los obstáculos que hay que superar para hacer carrera académica y el escaso reconocimiento de la enseñanza".

También ha lamentado que "muchas funciones se subcontraten con empresas externas, que se escuche poco euskera fuera de las aulas y a veces, también dentro, que dé la impresión de que no se tiene en cuenta al personal para adoptar decisiones que les afectan o que no haya comunicación y que, además, sea vertical de arriba abajo".

"No me presento contra nadie"

"Tenemos la intención de poner solución a todo esto, por eso nos presentamos a estas elecciones y pretendemos transformar nuestra universidad, corregir su deriva y situarla en una situación acordada entre todos y todas durante los próximos seis años para que alcance la excelencia" ha anunciado entre aplausos de los presentes en el acto.

En todo caso, Bengoetxea ha querido recalcar que su candidatura "no se presenta en contra de nadie" porque "sería realmente poco inteligente presentarse en contra de quienes son nuestros colegas en la universidad".

En ese sentido, ha remarcado que se presenta con un proyecto y con la idea de transformar la universidad mediante una práctica comunicativa dirigida a una gobernanza mucho más participativa y más cercana y no la práctica comunicativa que impera ahora por parte de las estructuras de gobierno".

Para su candidatura, "la comunicación es un espejo de la gobernanza y, si se practica una comunicación vertical, de arriba a abajo, esto suele reflejar un modelo de gobernanza que es el que queremos modificar y nos distingue como candidatura, una forma de hacer y de comunicar que llevaremos a cabo para transformar la universidad" ha dicho.   

Negociación de financiación

Bengoetxea ha manifestado en su presentación que "da por hecho" el aumento presupuestario, ya que hay "voluntad política" desde el Gobierno vasco y "un paraguas legal" que lo promueve, puesto que la LOSU ya recoge el aumento de la financiación al 1% del PIB.

En este caso, ha destacado la importancia de capacidad negociadora del nuevo equipo rectoral, que tendrá que diseñar junto con el Gobierno vasco un plan para seis años de subida presupuestaria.

También destaca, que explorarán conjuntamente vías de financiación externas a la cartera de universidades, como así lo proponen en el Caso del Plan de Digitalización, al que según un estudio previo "ven cabida" en otras partidas públicas dirigidas a la Digitalización de empresas y entes públicos.

Preguntado por cómo valora que la negociación de este aumento de financiación se vaya a afrontar con un consejero de Educación, Juan Ignacio Pérez, que fue rector de la UPV/EHU, Bengoetxea se ha declarado "muy contento" de que al frente del departamento esté "una persona que ha sido rector, que conoce perfectamente esta universidad, que será exigente con nosotros, lo que nos parece muy bien y que nos entenderá cuando planteemos los problemas de la universidad, y creo que nos sentiremos comprendidos por su parte".

En este punto ha afirmado que puede que sea "posible" que también sea su "aliado" cuando tengan que negociar, porque tiene la sensación de que "con quien realmente hay que negociar no es con quien tiene el asiento en el departamento, sino con quien tiene realmente el control de la caja", en este caso el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou.

"Esperamos tener en él un aliado en esas duras negociaciones porque nos comprenderá y porque las reivindicaciones y las necesidades de nuestra universidad en materia económica son clarísimas y evidentes porque muchos de los problemas de la UPV requieren de financiación", ha enfatizado.

Respecto a otras cuestiones que propone afrontar en su programa sobre modernización y práctica comunicativa ha dicho que "no necesitan una financiación sino que necesitan un cambio con personas que se lo crean".  

Programa

El programa ha sido elaborado tras una ronda de escucha en 36 centros, en la que han participado más de mil personas y se han registrado 576 aportaciones en las actas. En esta misma línea, las propuestas se centran en "una nueva forma de gobernanza más horizontal que amplíe el sentimiento de pertenencia y el cuidado de la comunidad universitaria".

Dentro de las propuestas destacan un Plan de Digitalización Integral para modernizar la imagen de la universidad, unificar plataformas y reducir la burocratización; así como la creación de un Ágora Digital, para la participación universitaria y fomentar la transparencia en la gestión y la participación, financiado por programas externos a las partidas universitarias.

Además, el candidato se compromete a mejorar las condiciones laborales, por un lado, analizando, reestructurando y aumentado el personal de administración y servicios y dotando a los grupos de investigación consolidados de una persona de administración.

Por otro lado, el programa apunta a "la necesidad de clarificar y fomentar las opciones de promoción en todas las etapas de la carrera académica y recuperar el poder adquisitivo perdido". También presenta propuestas de cara al estudiantado, entre las que sobresalen el abaratamiento de las matrículas y garantizar el material tecnológico a estudiantes en situación de vulnerabilidad (préstamo).

Desde el compromiso social, proponen la creación de figuras adjuntas al Rector para temas sanitarios y educativos. Por último, el fomento de la cultura y el euskera serán otro eje vertebrador, creando una Comisión de Cultura conformada por todos los colectivos y centrando el foco en la práctica y el uso real del idioma.

En cuanto a los ámbitos de conocimiento de procedencia, el equipo de Bengoetxea integra dos personas de Derecho, de Química y de Economía y una, respectivamente de Ingeniería, Medicina, Filosofía, Sociología, Biología/Filología, Comunicación, Antropología, Educación y Ciencias Políticas.

Asimismo, el candidato ha destacado su carácter multicampus, con 4 personas del Campus de Gipuzkoa, 2 personas del Campus de Araba y 9 del Campus de Bizkaia. Respecto a la estructura de gobierno, reestructuraría los vicerrectorados y elevaría a responsabilidad vicerrectoral los ámbitos de Participación, Coordinación, Relaciones Institucionales y Compromiso Social.