El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha anunciado este miércoles nuevos protocolos que refuercen la lucha contra la violencia machista, entre ellos un plan para la protección de las mujeres, y un pacto por la ciberseguridad para detectar alertas y hacer frente a los delitos tecnológicos.
Zupiria ha expuesto en comisión parlamentaria los principales retos de su Departamento para esta legislatura en una comparecencia en la que ha reconocido que ha habido un aumento de los delitos en los últimos años y ha constatado la "sensación de inseguridad" que tiene la sociedad vasca.
Sin embargo, ha asegurado que Euskadi es más segura que otros ámbitos del contexto europeo o internacional pero ha mostrado especialmente su preocupación por las "bolsas delincuenciales" que hay en las grandes urbes y en otras zonas determinadas, por el "elevado" número de agresiones machistas y delitos contra la libertad sexual y por la existencia de grupos criminales internacionales que se dedican al robo y a la compraventa.
Objetivo: 8.000 ertzainas
Ha señalado que la Ertzaintza tiene que estar en constante evolución para adaptarse a los cambios delictivos y ha dicho que su primer objetivo es que el número de efectivos policiales alcance las cifra de los 8.000.
En relación a la violencia machista, se ha felicitado por la próxima puesta en marcha la interconexión de los sistemas de lucha en este ámbito estatal y vasco, el primero denominado VioGén y el segundo EBA.
Se establecerá ademas un protocolo de coordinación entre la Ertzaintza y las policías locales para "mejorar la capacidad de respuesta" y se impulsará un plan estratégico para la protección integral de las mujeres frente a la violencia machista.
En cuanto a la ciberdelincuencia, el consejero ha anunciado la creación de una jefatura de coordinación de la ciberseguridad en la Ertzaintza, un pacto institucional para la lucha contra estos delitos y reforzar la capacidad de Cyberzaintza para detectar alertas y hacer frente a incidentes.
Dos viceconsejerías
Zupiria también ha adelantado algunos cambios en la estructura de su departamento que se hará efectiva pronto. Así, habrá dos Viceconsejerías, una de Seguridad a cuyo frente estará Ricardo Ituarte, actual viceconsejero de Administración y Servicios, que sustituirá a Roberto Gartzia, que se jubilará en próximas fechas.
La otra viceconsejería, de Protección Civil, estará presidida por Joana Eguiluz, de quien dependerán otros servicios del Departamento como los de Atención de Emergencias, Meteorología, Tráfico, Juego y Espectáculos, Procesos electorales y Telecomunicaciones, entre otros.
En cuanto a los conflictos laborales que se han sucedido en los últimos meses en el seno de la Ertzaintza, el titular de Seguridad se ha comprometido a impulsar el diálogo y el pacto sobre el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo y avanzar en el sistema de desarrollo profesional del personal de la Ertzaintza, además de reforzar los efectivos abordando un plan de cobertura de plazas y un calendario de convocatorias.
En cuanto a los medios de la Ertzaintza, ha adelantado que se dotará a los agentes de nuevas herramientas tecnológicas y se renovarán los uniformes, más de 300 vehículos patrulla y la flota de helicópteros.
Para aumentar la transparencia, ha dicho, se extenderá el uso de cámaras individuales de grabación.
También se establecerá un sistema de información policial compartido entre la Ertzaintza y las policías locales, que serán incluidas además en el servicio 112 de respuesta inmediata de seguridad y emergencias.