Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global ha provocado problemas en numerosas empresas de Euskadi, como Mercedes, retrasos en los aeropuertos, así como en Kutxabank y Laboral Kutxa, y en instituciones como el Gobierno vasco, las diputaciones y Osakidetza.
Fuentes del Departamento vasco de Salud han confirmado que se han producido incidencias en la red de Osakidetza para las citas de los ciudadanos a través de la plataforma informática.
No obstante el Ejecutivo vasco ha dejado claro que estos problemas no afectan a la seguridad y sigue trabajando para solucionar las afecciones.
La afección ha alcanzado a Izenpe, la plataforma de identificación electrónica de las administraciones vascas, lo que impedía a primeras horas la firma de documentos, aunque el problema se ha solucionado a lo largo de la mañana.
Transporte: aviones y trenes
Los aeropuertos vascos también están recuperando algunos de sus sistemas y todos ellos están operativos, según ha informado Aena, que trabaja en todo el Estado para mitigar la incidencia de este problema a los viajeros y redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, de visita en Gasteiz, ha confirmado también que están recuperando poco a poco los sistemas de Aena. "Nos ha afectado sobre todo a la facturación, pero no está produciendo al menos hasta el momento grandes problemas en la operativa de los aeropuertos", salvo algún retraso, ha dicho el ministro.
En Euskadi concretamente una treintena de vuelos de salida desde el aeropuerto de Bilbao han sufrido pequeños retrasos, de unos veinte minutos, aunque 'La Paloma' "va recuperando la normalidad a lo largo de la mañana", según fuentes de Aena.
El ministro ha felicitado en este sentido a esta empresa pública y al personal de los aeropuertos que en algunos casos están haciendo el embarque y facturación manual para evitar que los viajeros se vean afectados.
El tráfico ferroviario sin embargo no ha sufrido ninguna afección, según ha asegurado el ministro, que ha atribuido el problema mundial a un antivirus muy implantado a nivel mundial que ha hecho una actualización esta noche, y "con el que cuentan empresas privadas y públicas de todo el mundo".
Empresas afectadas
También importantes empresas como Mercedes Vitoria han tenido problemas de producción, sobre todo en la sección de montaje, mientras que Michelin se ha librado.
Firmas financieras como Kutxabank ha tenido servicios ralentizados, aunque a partir de las diez de la mañana operan con normalidad. En Laboral Kutxa también se han registrado incidencias aunque están solventadas desde las 09.30 horas. La afección ha sido "general pero bastante errática y desigual", han indicado fuentes de la entidad, que ha asegurado que oficinas y cajeros "funcionan ya con normalidad".
Otra de las grandes firmas, Eroski, no ha padecido "directamente" ningún inconveniente y está operando también sin problemas. Sí han resultado afectados "terceros" que prestan servicio a la cadena de supermercados e hipermercados, como bancos, aunque "se está consiguiendo paliar el efecto de cara a clientes", han señalado fuentes de esta cooperativa.