Osakidetza ha sacado a licitación el nuevo Equipo de Ultrasonido Focalizado Guiado por RMN (HIFU) de Euskadi, que utiliza la tecnología más avanzada, que se instalará en el Hospital Universitario de Cruces, en Bizkaia, y que se empleará para el tratamiento de enfermedades con trastornos del movimiento, como el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson.

Con una inversión de 10,1 millones de euros, el equipamiento se ubicará en Cruces porque es el centro de referencia acreditado por el Sistema Nacional de Salud para el tratamiento quirúrgico de estos trastornos. Este equipo se basa en una técnica poco invasiva por la que se alteran y se modifican selectivamente estructuras neurológicas situadas en la profundidad del cerebro sin tener que realizar ninguna incisión o corte en la piel, el hueso ni el cerebro.

La tecnología HIFU implica aplicar al paciente ultrasonidos similares a los utilizados para realizar una ecografía habitual pero de muy alta intensidad y muy localizados en una pequeña diana dentro del cerebro. Este tratamiento, en el que participan principalmente neurólogos, neurocirujanos y neurorradiólogos, se realiza en la Resonancia Magnética y el paciente permanece despierto.

Elevada especialización

La utilización de esta tecnología requiere una muy alta especialización y experiencia para seleccionar de manera adecuada a los pacientes candidatos a esta técnica, y para la localización precisa de pequeñas dianas dentro del cerebro. Según Osakidetza, Cruces es uno de los pocos centros del Estado que dispondrá de este equipamiento y ya cuenta con equipo médico capacitado para su utilización dado que la Unidad de Trastornos del Movimiento funciona desde hace más de 20 años.

El Parkinson fue descrito en 1817, por James Parkinson y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer. Su incidencia es de 8 a 18 personas por cada 100.000 habitantes y en Euskadi se diagnostican en torno a 400 casos cada año. La incidencia es mayor con la edad, aunque también pueden aparecer casos por debajo de los 65 años, es más frecuente en hombres que en mujeres y hasta un 10 % de los casos puede tener un origen hereditario.

La variedad de síntomas y distintos grados de afectación hace que cada paciente tenga su propia sintomatología por lo que el tratamiento siempre va a ser personalizado, ha informado Salud. Lo más característico son los síntomas motores entre los que destacan la rigidez, temblor, lentitud y alteraciones para caminar.

Sin embargo, los síntomas no motores, es decir aquellos relacionados con aspectos como el ánimo, el sueño o la memoria, son también muy frecuentes y pueden causar un mayor impacto negativo en la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson. Desde el punto de vista de los tratamientos, actualmente existen terapias orales y terapias avanzadas que permiten controlar los síntomas de la enfermedad en casos complejos.

Ultrasonidos focalizados

Revolución en los tratamientos

Técnica HIFU. El papel de los ultrasonidos focalizados de alta intensidad ha cambiado el paradigma en el tratamiento del temblor esencial y de la enfermedad de Parkinson, según el especialista de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Manuel Ramos. En ambas enfermedades el tratamiento inicial es médico, pero, cuando es ineficaz (un 50% en el caso del temblor esencial), se buscan otras soluciones. Hasta hace poco la única opción real era la cirugía (estimulación cerebral profunda), aunque desde hace unos años se ha aprobado un nuevo tipo de tratamiento que es capaz de provocar una lesión térmica en un núcleo cerebral, sin necesidad de cirugía. Se trata de la técnica HIFU.