La denominada generación 'silver', el grupo de población entre los 55 y los 85 años, lleva en general en Euskadi una vida activa, tiene mayoritariamente un buen estado de salud y consume principalmente en productos de alimentación y salud pero también en viajes y cultura.

Así se desprende de un estudio titulado 'La Silver Economy en Euskadi. Consumo, ocio y opiniones de la población vasca de más de 55 años' que ha realizado el Observatorio Vasco de Comercio, Enkofamer, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que ha hecho público este miércoles y que recoge datos sobre sus intereses, actividades de ocio y pautas de consumo.

No todo son datos positivos entre los ciudadanos de estas edades, cerca de 800.000 en la CAV. Según el informe, aunque se han sumado a los últimos avances tecnológicos, para la mayoría de más de 65 años estas competencias son básicas, lo que entraña un cierto riesgo de exclusión.

Casi el 64% asegura que tiene un buen estado de salud y sus expectativas para los próximos dos años dibujan un horizonte sin cambios en este aspecto.

Casi la mitad concibe su momento en la vida como una etapa "llena de planes personales e ilusiones" y una de cada tres personas lo califica como uno de sus mejores momentos.

El 80% de ellos afirma llevar una vida activa y caminar forma parte de su rutina de ejercicio. La mayoría además llena su tiempo de libre de actividades como ver la televisión, reunirse con la familia y amigos, leer, viajar, navegar por internet, ir al cine, hacer deporte, asistir a eventos culturales o cuidar a los nietos, y sus aficiones preferidas son la música, la cocina, el bricolaje o la jardinería.

En consumo, la mayoría adquieren artículos relacionados con la moda, el calzado y los complementos personales así como productos de salud en farmacias, ópticas y centros auditivos y también es destacable el consumo de viajes, productos de belleza, electrodomésticos, libros y discos. El mayor desembolso que realizan es en alimentación.

Esta población se ha sumado a las compras por internet aunque un 33,1% de manera ocasional o puntual. Solo un 20,2% asegura que utilizan la red para adquirir productos con cierta frecuencia. También son conscientes en general de los riesgos relacionados con la ciberseguridad.

Además, mayoritariamente consideran que el comercio vasco no está plenamente adaptado a las necesidades de la población mayor y citan como ejemplo que los productos están en estantes elevados o muy bajos, que los tamaños de letra en etiquetas informativas, precios o carteles son reducidos y que no han zonas de descanso ni aseos públicos.

Según el informe, buena parte de esta generación no se siente interpelada por los medios de comunicación, las marcas y las campañas de publicidad, una "invisibilidad social" que se acentúa a partir de los 65 años. Concretamente, casi la mitad considera que la sociedad cuenta poco con la opinión de las personas de su edad.

El 90% opina que su generación es un pilar fundamental en la sociedad actual para apoyar y sostener a los más jóvenes.

Pero solo dos de cada diez personas consultadas afirma haber dedicado parte de sus ingresos a sufragar gastos de otros miembros de su familia como ayudas a los hijos para gastos generales, cuotas de hipotecas, estudios y emancipación.