El lehendakari Iñigo Urkullu, ha destacado en la inauguración de la instalación de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de bioGUNE el cumplimiento del objetivo que el Gobierno vasco se marcó hace diez años en materia de innovación, al situar a Euskadi por encima de la media europea.

Urkullu ha resaltado el logro de alcanzar los 1.800 millones de inversión en innovación, lo que ha permitido que en la actualidad Euskadi forme parte del grupo de “innovadores fuertes” en el Panel Europeo de Innovación. “Hemos conseguido el objetivo que nos marcamos hace diez años: en innovación, estamos por encima de la media europea”, subrayó el lehendakari en el acto.

Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha inaugurado la instalación de Resonancia Mágnetica Nuclear (RMN) de CIC bioGUNE, en un acto que ha coincidido con el decimonoveno aniversario de este centro de investigación ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio.

También recordó que esta inversión contribuirá a desarrollar las investigaciones encaminadas al diseño de nuevos fármacos o al diagnóstico de enfermedades raras.

El lehendakari recorrió las nuevas instalaciones y ha conocido de la mano de sus responsables la plataforma de RMN, con capacidad para liderar investigaciones en medicina personalizada y de precisión.

En su intervención, Urkullu recordó la importancia de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), la alianza formada por cuatro centros de investigación colaborativa: CIC bioGUNE, NanoGUNE, BiomaGUNE y EnergiGUNE, junto a doce centros tecnológicos. “La alianza busca impulsar la colaboración, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas para contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior. La investigación demanda una apuesta estable y sostenida. Esta inauguración coincide con el decimonoveno aniversario de este centro”, señaló el lehendakari en el primer acto público tras convocar las elecciones para el 21 de abril.

Urkullu también destacó que el modelo vasco de colaboración público-privada ha permitido que bioGUNE “sea reconocido como un centro de investigación de prestigio internacional” y ha apostado por seguir reforzando y aumentando la inversión pública en investigación y desarrollo.

La Resonancia Magnética Nuclear es una técnica avanzada que tiene aplicaciones muy diversas, incluyendo la química, ciencia de materiales, ciencia de los alimentos, biotecnología y biomedicina. En este sentido, el lehendakari recordó que “esta inversión contribuirá a desarrollar, al más alto nivel, las investigaciones encaminadas al diseño de nuevos fármacos o al diagnóstico de enfermedades raras.

Estas investigaciones se realizan en colaboración con numerosos agentes e instituciones de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, tanto públicos como privados, y contribuyen al desarrollo del sector biotecnológico en Euskadi”.

Innovación alimentaria

En este sentido, BRTA ha organizado junto con el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco un encuentro sobre la transferencia e innovación alimentaria en Euskadi que reunió a expertos de la industria alimentaria a los que mostraron el trabajo que se desarrolla en Euskadi. Y es que el gran reto de la cadena de valor de la alimentación es producir alimentos de alta calidad pero que a la vez sean seguros y saludables.