La sociedad vasca muestra una actitud contraria a las casas de apuestas y juegos del azar en redes sociales, a excepción de la Lotería de Navidad. De hecho, las asocian a problemas de adicción, empobrecimiento y su impacto negativo en las familias y se vinculan con “cuestiones moralmente reprobables”.

Son las principales conclusiones del último informe del Observatorio Vasco del Juego, dedicado este año al Estudio sobre las representaciones sociales del juego en la esfera pública digital vasca, hecho público ayer miércoles por el consejero de Seguridad Josu Erkoreka.

El acto se celebró en el marco de la jornada Redes Sociales y Juego por el Día Internacional del Juego Responsable, que se celebra cada año en el mes de febrero. Así, junto a Erkoreka, asistieron a la jornada el director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte; el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Gorka Moreno, y el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, entre otros. Para realizar la investigación, se han estudiado 5 millones de publicaciones en euskera y castellano que desde octubre de 2022 y durante seis meses se subieron a Twitter. De esa forma, se han observado las tendencias de los juegos de azar en los perfiles de los usuarios vascos de redes sociales, y concluido que la mayor parte de los discursos que se publican “son negativos”.

Sin embargo, aunque la mayor parte de los vascos critica el juego y las apuestas en internet, los adolescentes tienen “como referentes” a gamers y valoran socialmente a quienes consiguen ganar dinero con sus apuestas. Y es precisamente el público al que se dirigen las empresas para tratar de captar nuevos jugadores.

Y es que aunque el estudio ha detectado la “ausencia total” de discursos y mensajes “explícitos” en internet de defensa de las casas de apuestas o los juegos de azar, incluso por parte de las propias empresas del sector, su estrategia es promocionar sus productos, eventos, sorteos y juegos “con enfoques exageradamente positivos y enfáticos dirigidos a captar público joven”.

En esta misma línea, Erkoreka subrayó que, dentro de ese comportamiento, “empresas y jugadores invitan al juego y tratan de ganar clientes en la red utilizando los códigos lingüísticos de esos jóvenes”.

lotería de navidad

La única excepción es la tradicional Lotería de Navidad que goza de “buena imagen” y recibe trato favorable en la mayoría de medios y perfiles de redes. Y es que los discursos críticos con el sorteo navideño son “minoritarios”. Y el motivo es claro: la Loteria de Navidad no se relaciona con las apuestas ni juegos del azar en el imaginario social.

Así lo concluye el estudio que evidencia que es visto “dentro de un evento sociocultural, pero no como un juego asociado a algo negativo en el discurso público”, al igual que ocurre con otros como los de la ONCE, según mencionó el coordinador del informe, Jordi Morales i Gras.

En corto

‘Gamers’. Los expertos destacan la necesidad de actuar desde las propias redes en las que se mueven los jóvenes y con su mismo lenguaje, ya que los adolescentes tienen “como referentes” a ‘gamers’ o ‘influencers’. Asimismo, se plantea la necesidad de abordar el asunto desde una estratégica educativa e integral, lo que requerirá la formación de padres y educadores, al tiempo que constatan la necesidad de que se legisle de manera urgente respecto al juego en las redes y los menores.