Alinear esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos establecidos en la Agenda 2030 es uno de los grandes retos con los que Euskadi está firmemente comprometido. Desde que en 2015 Naciones Unidas aprobó esta Agenda Global -un plan de acción universal, integral y transformador orientado a favorecer el desarrollo humano con un carácter sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente- las instituciones vascas han implementado sus propios planes de actuación para la consecución de los 17 ODS que establece la Agenda 2030. 

Desde que en 2017 se aprobó la primera Agenda Euskadi Basque Country 2030, el trabajo ha sido incesante por parte de todas las instituciones vascas. Así, en 2021 se constituyó el Foro Multiagente para la Transición Social y la Agenda 2030 en Euskadi. A través de este foro, concebido como un espacio multiagente e interinstitucional en el que, entre otros, participan los distintos departamentos del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, Eudel y los ayuntamientos de las capitales se ha trabajado durante estos años para desarrollar mediante la gobernanza compartida la Agenda 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030. Archivo

Los objetivos ya cumplidos, los planes de actuación que se han puesto en marcha y los que se implementarán próximamente y los retos presentes y venideros que afronta la sociedad vasca, y que influirán de forma determinante en nuestro futuro, serán algunos de los temas a debate en el encuentro 'Desarrollo Sostenible en Euskadi - Retos Horizonte 2027' organizado este viernes por Grupo Noticias con diputados forales de los tres territorios. 

Mesa de debate

La diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de Araba, Amaia Barredo, el diputado foral del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, y la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, María Ubarretxena, serán los ponentes de la mesa de debate de este encuentro, que será moderado por el director de Diario de Noticias de Álava, Víctor Goñi, y que también contará con la presencia del diputado general de Araba, Ramiro González.

El evento tendrá lugar este viernes a partir de las 09:30h en el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi. El director general de Grupo Noticias, Juan José Baños, será el encargado de dar inicio a la jornada, con la que se pretende que sirva de foro de reflexión y análisis acerca del trabajo que se desarrolla desde las diputaciones en materia de alineamiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los retos que deben afrontarse en el proceso para lograr las metas que marca la Agenda 2030.

El encuentro podrá seguirse íntegramente en directo vía streaming a partir de las 09:30h en las webs de Grupo Noticias (Deia, Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y Onda Vasca).

Territorio sostenible, saludable y con calidad de vida

Amaia Barredo, diputada foral de Sostenibilidad Agricultura y Medio Natural de Araba. Ihobe

Amaia Barredo | Diputada foral de Sostenibilidad Agricultura y Medio Natural de Araba

Los planes de reducción de emisiones dirigidos a minimizar la huella de carbono en sectores como el de la industria, la energía, los servicios o los transportes será uno de los temas que abordará la diputada foral de Sostenibilidad Agricultura y Medio Natural de Araba. Los retos que afronta el territorio para seguir impulsando la transición energética, la economía circular, el impulso de la agricultura sostenible y los planes de conservación del medio natural o la potenciación del efecto de sumidero de carbono que ejercen sus bosques -como estrategia de lucha contra el calentamiento global- serán, entre otros, algunas de las cuestiones que tratará la diputada foral Amaia Barredo.

Compromiso con un desarrollo basado en la sostenibilidad

Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia. Borja Guerrero

Imanol Pradales | Diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia

Bajo las premisas del Pacto Verde Europeo -un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050- o la Ley Vasca de Transición Energética y Cambio Climático, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia incidirá en el objetivo de la descarbonización y detallará algunos de los retos que afronta la CAV. El impulso de políticas sostenibles en todos los ámbitos y, específicamente, en el marco de la ordenación territorial y las infraestructuras, la economía circular o la eficiencia energética centrarán la intervención de Pradales.

Avanzar en el bienestar integral de las personas

María Ubarretxena, diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa. Iker Azurmendi

María Ubarretxena | Diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa

La diputada foral pondrá énfasis en los objetivos que se marca la institución para avanzar en el bienestar integral de todas las personas desde el impulso de políticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La experiencia Etorkizuna Eraikiz o el recientemente presentado Plan Estratégico 2024-2027 con el que la Diputación pretende afrontar los retos del territorio -con una clara apuesta por la sostenibilidad, el carácter comunitario de la sociedad y una economía competitiva e innovadora- serán temas que abordará Ubarretxena, junto a cuestiones como el futuro de las infraestructuras y el camino hacia carreteras inteligentes y sostenibles.