Una polémica subasta de unos setenta artículos personales de Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, ha sido suspendida después de que el Gobierno sudafricano desaprobara la puja, informaron hoy medios locales.

"Esta subasta ha sido suspendida", informó la casa Guernsey's, con sede en Nueva York, en su web sin dar ninguna explicación este lunes.

La puja se canceló después de que el pasado día 19 el Gobierno de Sudáfrica apoyara una solicitud presentada para poder recurrir un fallo judicial que permitía la subasta el próximo 22 de febrero de 29 objetos considerados patrimoniales que pertenecieron a Mandela.

El 18 de enero, la estatal Agencia de Recursos del Patrimonio Sudafricano (SAHRA, siglas en inglés) informó de que había interpuesto esa solicitud en diciembre pasado, después de que el Tribunal Superior de Gauteng, con sede en Johannesburgo, desestimara su petición de detener la subasta tras dos años de batalla legal.

También impulsó esta solicitud el Museo de la Isla de Robben, donde Mandela permaneció durante 18 de los 27 años en que estuvo privado de libertad por su lucha contra el sistema de segregación racial del apartheid (1948-1994).

Después de que la primera fecha fijada para la puja -el 22 de enero de 2022- fuera suspendida, la corte dio finalmente la razón a una de las hijas del expresidente, Makaziwe Mandela, que, junto con su exguardia de prisión David Parr, quiere subastar mediante la empresa Guernsey"s setenta objetos que pertenecieron a su padre.

De ellos, SAHRA argumenta que 29 son patrimoniales del Estado y deben ser devueltos a Sudáfrica, una postura para la que la corte consideró que no había suficientes pruebas.

Guernsey"s aseguró que el dinero recaudado con la venta se usaría para construir un jardín conmemorativo cerca de donde el expresidente creció y fue enterrado, en el pueblo de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental.

"Para aquellos que vivieron la extraordinaria lucha de Nelson Mandela por la libertad y por las generaciones futuras, el jardín servirá como un inspirador recordatorio de un hombre cuya vida nos impactó a todos", indicó la casa de subastas.

Entre los artículos ofrecidos al mejor postor se encuentran un documento de identidad de Mandela emitido en 1993, cartas escritas y dibujos realizados en prisión, su bastón y un regalo del expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle.

Sudáfrica celebró el pasado 5 de diciembre el décimo aniversario de la muerte de Mandela a los 95 años, tras sufrir una recaída de una infección pulmonar.

Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, Mandela estuvo encarcelado durante casi treinta años por luchar contra apartheid y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones libres de 1994, que pusieron fin a más de tres siglos de dominio blanco.

Cinco años después, el héroe anti-apartheid dejó la Presidencia debido a su avanzada edad.