Los grupos del Parlamento Vasco reanudarán este próximo 10 de enero el debate en torno a la proposición de ley impulsada por el PNV, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU para reformar la conocida como 'ley trans', con el fin de "ampliar los derechos y garantías" de estas personas.

El debate en torno a esta reforma legislativa, cuya toma en consideración se aprobó en marzo de 2022 en el Pleno del Parlamento, se producirá en el seno de una ponencia específica de la Cámara.

En dicho grupo de trabajo, que el 10 de enero celebrará su primera reunión del año, se analizarán las aportaciones de los grupos a la proposición de ley impulsada por el PNV, el PSE y E-Podemos-IU para la modificación de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

La propuesta de reforma legislativa pretende garantizar el derecho de personas transexuales a recibir de las administraciones una atención "integral y adecuada" a sus necesidades, y recoge el derecho de las personas transexuales menores a ser escuchadas y a participar en la toma de decisiones médicas.

En el ámbito sanitario, la proposición de ley establece una ampliación de la cartera de servicios --para adecuarse a los avances médicos y científicos-- y fija un plazo de seis meses para la puesta en funcionamiento de los Servicios de Atención Primaria a la transexualidad y la Unidad especializada, que pasa de tener rango reglamentario a rango legal. Según el texto, se establecerá al menos un Servicio de Atención Primaria a la Transexualidad en cada uno de los territorios históricos de Euskadi.

En el sistema educativo, se desarrollarán protocolos de no discriminación por razón de identidad sexual, y en aquellos centros en los que haya personas transexuales, el departamento garantizará la formación de toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado, personal administrativo, familias y alumnado.

FORMACIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Los planes contra la discriminación también se aplicarán en el ámbito laboral, público y privado, en los que además se promoverá la formación específica del personal responsable de la inspección de trabajo y la prevención de riesgos.

La nueva redacción recoge el derecho de las personas transexuales menores a ser escuchadas y a participar en la toma de decisiones médicas. En el caso de que la persona interesada no sea capaz de comprender el alcance de los tratamientos o sea menor de 16 años, el consentimiento lo dará su representante legal.