El tercer informe anual Al loro!, que realiza el colectivo por la diversidad sexual de género y familiar Lambda, constata que el perfil de los ciberacosadores que protagonizan mensajes de odio contra el colectivo LGTBI+ corresponde mayoritariamente a hombres de entre 30 y 45 años e ideología de extrema derecha y a mujeres de entre 45 y 60 años que se califican como feministas trans-excluyentes.

El citado informe, presentado ayer, analiza mensajes en redes sociales que se dirigen contra la diversidad del colectivo y concluye que las personas que sufren más acoso y son objeto de mensajes de odio son las mujeres, especialmente las de identidad trans, pero también cis y aquellas con identidades de género no binarias. Los hombres de los mismos colectivos son también objeto de agresiones en redes pero en menor porcentaje.

Burlas, insultos, bulos y mentiras son las formas más comunes de los discursos de odio, que alcanzan todas las redes sociales pero con especial incidencia en Instagram, Tik-Tok, Facebook y X, Adicionalmente, el análisis de las redes también pone de manifiesto que los momentos de mayor visibilidad de los colectivos LGTBI+ (Día del Orgullo, día de la visibilidad bisexual o día del VIH) agitan las agresiones y el ciberacoso. –