El Gobierno vasco ha hecho entrega este sábado a la familia de los restos mortales de otra víctima identificada de la cárcel franquista de Orduña, Bernardo Rodríguez Rincón, que descansa ya en el cementerio de Legorreta (Gipuzkoa).

El viceconsejero vasco de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Rodriguez Ranz, y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, han hecho entrega a la familia de los restos mortales, así como del informe de exhumación e identificación en un acto que ha tenido lugar en el camposanto de la localidad guipuzcoana.

Los restos de Bernardo Rodríguez Rincón fueron recuperados en diciembre de 2022 durante las labores de exhumación realizadas en el cementerio de Orduña (Bizkaia), según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Natural del pueblo de Campanario (Badajoz), labrador y padre de cinco hijos, Bernardo Rodríguez fue detenido y, tras pasar por varias prisiones, fue trasladado al Centro Penitenciario de Orduña, donde falleció el 20 de marzo de 1941, a los 60 años.

Sus restos mortales han podido ser inhumados hoy por su familia, que ha recibido además una réplica en miniatura de la escultura de Iñigo Arregi, 'Duintasuna', que preside los Columbarios de la Dignidad de Elgoibar y Orduña.

El Instituto Gogora ha podido identificar hasta ahora los restos de nueve víctimas de las 71 recuperadas del cementerio de Orduña, todas, víctimas del Campo de Concentración y de la Prisión Central de Orduña.

El noveno identificado es Francisco de la Cruz Orellana (Quintana de la Serena, Badajoz), cuya familia, reside en la actualidad en Mallabia (Bizkaia). Los trabajos de exhumación se efectuaron en las campañas de excavación de 2014 y 2022.

Las otras siete víctimas identificadas son Fructuoso Llorens Tolosano; los hermanos Manuel y Salvador Del Amo Jiménez; Alejandro Gómez Hidalgo, Alfonso Tena Prieto, Domingo Galindo González, e Inocencio Gallardo Rebolledo.