En 2007 se produjo una revolución que se acelera cada día: se virtualizaron los servidores. Los proveedores empezaron a ofrecer servicios de computación en la nube: salió el sol para los servicios cloud. “Esa tecnología, a su vez, ha ido evolucionando y ahora se puede decir que prácticamente toda nuestra oferta para empresa dispone de un pilar, un conjunto de servicios, articulado en los servicios Cloud”, subraya José Manuel García, responsable de Cloud y Ciberseguridad de Euskaltel.

¿A qué llamamos servicios Cloud? 

-Se trata de servicios de computación y almacenamiento en la nube en una modalidad de pago por uso. Todo ello enriquecido con diversas opciones de seguridad que permiten a los clientes proteger esos espacios en sus accesos a internet para evitar cualquier ataque, cualquier problema de seguridad, que ponga en entredicho su negocio.

¿Cómo se articulan los servicios cloud de Euskaltel? 

-El servicio de Data Center en la nube está integrado con la red de fibra óptica que tiene Euskaltel, de tal forma que un cliente de empresa que tenga varias ubicaciones pueda conformar una red privada. Nosotros contamos con la capacidad de poder configurarle una red privada entre esas ubicaciones para que el tráfico entre ellas no vaya por Internet sino que se trate de un tráfico privado. Y, en este esquema el datacenter de Euskaltel constituye una sede más de esa red privada. Una sede cercana de altas prestaciones con todas las garantías de seguridad en las que el cliente puede desplegar toda o parte de sus infraestructura de T.I.

“Desde Euskaltel aseguramos que el cliente pueda continuar con las operaciones que sustentan el negocio cuando se produce algún problema en sus servicios”

Y, si se produce un problema…

-Ofrecemos al cliente un servidor semejante en otro centro de datos geográficamente separado. De esta manera, en caso de que algún día tenga un problema en el principal, su negocio no se va a ver afectado: podrá seguir utilizando el otro servidor que reside en otro data center de Euskaltel. 

¿Qué demandan las empresas actualmente? 

-Las soluciones de continuidad de negocio que permiten replicar en tiempo real las prestaciones de servidores donde residen las aplicaciones o las cargas que son críticas en las empresas. En caso de alguna contingencia, esa replicación puede activarse en un tiempo muy pequeño para que el cliente prácticamente no perciba ningún corte dentro de su actividad. Aseguramos que el cliente pueda continuar con las operaciones que sustentan el negocio, cuando se produce algún problema en sus servicios.

José Manuel García, durante la entrevista.

¿Qué ventajas ofrece la nube de Euskaltel a las empresas?

-Por un lado, la cercanía que nos permite ser más eficientes técnicamente. Poder contar con un centro de datos conectado a la red privada del cliente, y que se encuentre a pocos kilómetros, permite mejorar una experiencia que se construye en base a algo tan físico como el retardo. Un servidor a pocos kilómetros de donde se consumen los servicios proporciona una experiencia similar a la de contar con un servidor en la ubicación propia. Esa capacidad de conexión de la red de datos con el Data Center permite ofrecer la experiencia de un cloud cercano de altas prestaciones.

Por otro lado, y muy importante, la agilidad, la flexibilidad, la escalabilidad. Es decir, la capacidad, a toque de ratón, de duplicar la capacidad de cómputo de los servidores para solventar una necesidad puntual o debido al crecimiento de las operaciones de negocio. Antes de que existiese el Cloud no se podía hacer. La única forma de poder cubrir esta necesidad de escalabilidad era financiando más hardware, espacio, energía, etc.

Esos inconvenientes desaparecen con los servicios en la nube...

-Claro. Se trata de un servicio de pago mensual por uso. Se paga solamente por aquellos recursos usados. Además, existe una reducción de costes de espacio físico, de energía, de climatización, de trabajos remotos, etc.

“Nuestros servicios Cloud cumplen el esquema nacional de seguridad, que, a efectos de cumplimiento normativo, es de los más exigentes que existen hoy en día"

 Y, además, seguridad garantizada.

-Nuestros servicios Cloud cumplen el esquema nacional de seguridad, que, a efectos de cumplimiento normativo, es de los más exigentes que existen hoy en día. Las empresas pueden tener la tranquilidad de que, si apuestan por traer sus servicios o sus servidores a nuestra nube, están amparados por unos controles avalados por la administración por el Esquema Nacional de Seguridad.

¿Qué importancia tiene la ciberseguridad en la nube?

-Vital. La ciberseguridad en la nube requiere de una atención especial debido al riesgo de que los intrusos logren acceder a los sistemas informáticos de las organizaciones. Y los servicios claves son servicios accesibles por Internet. Por eso es importante que el proveedor Cloud ofrezca las garantías sobre esos riesgos. Contar con Euskaltel supone contar con el esquema estatal de seguridad o la ISO 27 001, que es el sistema de gestión deseguridad de la información. Una ciberseguridad solvente es fundamental, por ejemplo, para habilitar puestos de teletrabajo.

UN PARACAÍDAS EN LA NUBE

La nube de Euskaltel permite continuar las operaciones de negocio a pesar de la caída de los datos o los servicios originales. “Prácticamente a toque de ratón, el cliente puede mantener la continuidad de sus operaciones transfiriendo el control de los procesos a un servicio replicado que reside en el Cloud de Euskaltel”, explica José Manuel García. Un auténtico paracaídas.


“Replicamos esos servidores en otro centro de datos del grupo. No por temor a que se caiga uno de los data centers de Euskaltel, sino para prevenir la entrada de un malware o por el borrado involuntario de cierta información o la degradación un sistema. El servicio continuo de negocio permite que la replicación se efectúe en otro centro del grupo y el cliente puede mantener las operaciones y no ver interrumpido su negocio” se enorgullece García.